PLANTEAMIENTO: Desde la ejercitación, se busca que el educando pueda interpretar y argumentar y proponer diversos planteamientos que deben ser inferidos a partir de los textos que se le ofrecen.
OBJETIVO: Comprender el
contexto en que se ubica el inicio de la filosofía, de su paso del mito al
logos en los filósofos presocráticos.
LOGRO: Analiza las
principales posturas de la filosofía Antigua, con sus escuelas filosóficas y
sus máximos representantes en la búsqueda de soluciones dialógicas a conflictos
culturales.
CONDUCTA INICIAL: El docente explicará y
deberás contestar en la guía los siguientes interrogantes:
1. ¿Por qué se originó la filosofía?
2. ¿Qué significa el paso del mito al logos?
3. ¿Cuál es la diferencia entre el mito y la razón?
4. ¿Qué es logos?
IDEAS
PRINCIPALES:
Presocráticos:
- Tales
de Mileto (aprox. 624-546 a.C.): pensó que el origen de todo o arjé es el
agua.
- Anaximandro
de Mileto (aprox. 610-545 a.C.): Mencionó que todo venía de una masa
amorfa, llama a peirón.
- Anaxímenes
de Mileto (aprox. 585-524 a.C.): dijo que el arjé es el aire.
- Pitágoras
de Samos (aprox. 572-496 a.C.): Supuso la armonía cósmica, todo viene del
uno.
- Heráclito
de Éfeso (aprox. 544-484 a.C.): El arjé es el fuego. De ahí que, a
diferencia de Parménides, conciba la naturaleza o ser de las cosas no como
algo inmutable, sino como una realidad sujeta a perpetuo cambio y devenir.
- Parménides
de Elea (aprox. 540-470 a.C.): Menciona que todo debe provenir de Ser.
- Anaxágoras
de Clazomene (aprox. 500-428 a.C.): Pensó que todo venía de pequeñas
partículas llamadas Homeomerías. Es el primero que añade a la materia,
como causa del movimiento y cambios que en ella se dan, una realidad
inmaterial/espritual a la que llamó Nous, es decir, Inteligencia.
- Empédocles
de Agrigento (aprox. 495-435 a.C.): Dijo que el arjé eran los cuatro
elementos: Aire, fuego, agua y tierra.
- Demócrito
de Abdera (aprox. 460-370 a.C.): Aclara que el arjé es el átomo.
ACTIVIDADES
DE EJERCITACIÓN:
1).
Realiza una línea de tiempo con todos los autores presocráticos, expuestos en
las ideas principales.
2).
Realice un cuadro comparativo entre los presocráticos materialistas e inmaterialistas, correspondiente al Arjé de los
Presocráticos expuesto en las ideas principales.
3). Si decimos que los átomos son la
base de la realidad, que todo está compuesto por materia. Estaríamos negando
(Justifique su respuesta):
_________________________________________________________________________
Parménides, expresa que la realidad no
puede ser cambiante como lo expone Heráclito. Habla del Ser como aquello que
posee las siguientes características: Uno, Eterno, Inmutable, Ilimitado e
Inmóvil.
4). Entonces explique el por qué el
Ser debe ser:
Uno:
Eterno:
Inmutable:
Ilimitado:
Inmóvil:
5). El dualismo es la doctrina que
expone dos principios que son contradictorios el uno al otro, como el alma y el
cuerpo, que son diferentes y contradictorios. El uno es inmortal (alma) y el
otro mortal (cuerpo). Ahora,
Parménides expone la existencia dualista de dos mundos, el mundo de las cosas
(falso) y el mundo del pensamiento (Real). Partiendo de las características del
Ser o del mundo del pensamiento, debes completar las características del mundo
de las cosas, en el siguiente cuadro:
Mundo del Pensamiento
|
Mundo de las cosas
|
Es real.
|
|
Es uno.
|
|
Es eterno
|
|
Es inmóvil
|
|
Es
ilimitado
|
|
Es
inmutable.
|
6). Escriba el significado de los
siguientes términos:
Ser:
Dualismo:
A
peirón:
Arjé:
Materialistas:
Mundo
del pensamiento:
Mundo
de las cosas:
Homeomerías:
Presocráticos:
7). Ejercicio de preguntas de segunda
generación:
LAS DOS CARAS DEL SER
Dentro
de las preguntas que se han formulado en el hombre respecto a la razón y
sentido de vida y su entorno, se encuentran una en especial, que aunque en un
principio parece semilla, conlleva a su vez a más preguntas y a cambiar nuestra
manera de pensar.
Si
utilizamos una moneda para desarrollar esta pregunta, facilitaría reconocer los
contrastes u opuestos que esta interrogación nos expone.
Comencemos
describiendo lo que es estático: para cualquier persona sería lo que está
quieto e inmóvil, en lenguaje más complejo, es permanecer en un estado sin
posibilidad de mudar de este. Según Parménides ésta era la única y verdadera
realidad, nada cambia, todo se mantiene, la verdad es absoluta; el mundo fue,
es y será el mismo; con su planteamiento: “las cosas son lo que son”, respaldó
la idea de eternidad dándole características para que las circunstancias sean
las mismas en cualquier tiempo y lugar. Para las personas que también lo creen
son personas conformadas según un destino y monotonía fastidiante.
Pero
si vemos la otra cara de la moneda, otros muchos opinan que todo cambia: La
dinámica es notable en el mundo, la transformación se demuestra en el tiempo y
desde lo más pequeño, en un instante es una cosa y otra en la siguiente. Según
Heráclito la constante lucha de contrarios, le daba movimiento y sentido a la
realidad, y así muchos filósofos platearon sus teorías en torno a esta idea.
Las personas que piensan que el mundo les brinda oportunidades y que no se
aferran a vivir en torno a una trascendencia, se puede decir que viven más
libres.
Pues
bien, al instaurar dichos contrarios como el ser de todo, dentro del entorno
actual nos lleva a dar ejemplos para sustentar estas ponencias. Si dijésemos
que el mundo es estático, lo respaldaríamos diciendo que, no importa si las
cosas se modernicen, o los cuerpos envejezcan, la realidad sigue siendo la
misma. La tierra giraba, gira y girará alrededor del sol; el avaro, el ladrón y
el necio seguirán con sus inclinaciones así digan y hagan lo contrario, como el
dicho afirma: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, la guerra ha
existido desde el inicio del tiempo, nunca cesa; y bien las personas nacen y
mueren para que alguien más continúe la cadena; desde esta perspectiva conservadora,
se impone un destino y se evidencia que el mundo poco a poco se hace un lugar
predecible y aburrido.
Para
mí la manera de ver, la visión dinámica del mundo, me da esperanza para poder
ver una transformación y lo respaldaría así: el borrador aunque sea nuevo, con
su uso se irá desgastando hasta desaparecer, pero, en ese transcurso habrá
tenido un significado en quien lo usó, modificándose no sólo a sí mismo, sino
también a su realidad. Si el mundo fuese estático, sería lo mismo un lápiz en
las manos de un dibujante, que en las de un matemático: mientras que para uno
es inspiración, para el otro es progreso. Y si la realidad cambia, este mundo
puede mejorar.
Sólo
me resta decir que aunque la moneda tenga dos caras, la moneda sólo es una.
José
Fernando Perdomo B. Instituto Champagnat. Pasto. Generación. 113.
1.
El tema central de la lectura es
A.
lo estático no es viable, ya que las cosas están en cambio.
B.
lo dinámico no es viable.
C.
la comparación entre lo estático y lo dinámico.
D. las dos monedas del ser.
2.
El autor muestra estar en desacuerdo con la idea de que
A.
las cosas sean estáticas.
B.
las cosas sean dinámicas.
D.
el ser tenga dos caras.
C.
haya una contradicción en el ser.
3.
El problema del ser, según la lectura, es para el autor
A.
una pregunta innecesaria.
B.
un dudar de la misma existencia.
C.
una cuestión muy importante.
D.
valiosa como una moneda.
4.
Al usar como ejemplo la moneda, esto le permite al autor
A.
explicar con claridad que el tema tiene dos puntos diferentes.
B.
dar a entender que el tema son dos contenidos complementarios.
C.
representar en un objeto, una realidad muy semejante con el objeto usado.
D.
expresar que a una pregunta, se dan dos respuestas muy válidas.
5.
El autor para dar a entender unos fundamentos filosóficos y su opinión frente
al tema, recurre a
A.
explicar profundamente.
B.
dar ejemplos cotidianos.
C.
citar las ideas de los autores.
D.
confundir al lector con símbolos.
6.
El autor recurre al dicho: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”,
para
A.
defender una idea de la cual él está convencido.
B. complementar una idea que
viene desarrollando.
C.
justificar un posición y argumentar el por qué es la mejor.
D.
derrumbar una idea y hacerla ver como ineficaz.
7.
un ejemplo que el autor usa para defender la visión de Heráclito es
A.
aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
B.
Es lo mismo un lápiz en las manos de un dibujante, que en las de un matemático.
C.
un destino y monotonía fastidiante, pues todos los días es lo mismo.
D.
el borrador aunque sea nuevo, con su uso se irá desgastando hasta desaparecer.
8.
Del autor del texto: “Las dos caras del ser” se puede decir que tiene el
propósito de informar a cerca de
A.
las diversas comprensiones que tienen los filósofos sobre el movimiento.
B.
la imposibilidad de una realidad radicalmente estática e inmutable.
C.
las diversas maneras en que puede ser entendida la realidad.
D.
la necesidad del movimiento como criterio de permanencia de lo estático.
9.
Siguiendo con la lectura del texto: “las dos caras del ser”, podríamos entender
que para Parménides el ser no nace ni perece; con lo cual el tiempo no existe
ya que el ser no fue en el pasado ni dejará de ser en el futuro. En últimas,
hablar del pasado o del futuro carece de sentido, desde la perspectiva de
Parménides, ya que la única realidad es la existencia de un presente continuo y
permanente. Esta afirmación tiene sentido desde la realidad que observamos
cotidianamente en nuestros lugares de residencia porque
A.
las cosas siempre han sido lo que son y nunca podrán ser algo diferente a lo
que son.
B.
el hombre permanece a lo largo de su existencia, idéntico en sí mismo, no
cambia.
C. a
pesar de que las cosas siempre permanezcan idénticas, en el fondo no son lo que
han sido siempre.
D.
el tiempo es una categoría creada por el hombre, no existen en nuestra
conciencia.
10.
Un argumento que defiende el punto de vista de Parménides sería
A.
lo que cambia de las cosas es lo más importante de esa cosa.
B.
lo que cambia de algo es su accidente, mas lo esencial, permanece estático.
C.
el hecho de que todo cambie, hace que la realidad sea comprensible y se pueda
conocer.
D.
lo que no cambia, no existe. Todo está en continuo movimiento.
8).
Tarea de consulta (Realizarlo a lápiz y corregirlo con el docente):
1. ¿Qué significa la palabra Sofista?
2. ¿Qué es subjetivismo y escepticismo?
¿Qué es lo más importante de
Protágoras y Giorgias?
3. ¿Quién fue Sócrates?
4. ¿Qué dijo Sócrates sobre la Mayéutica
y el Intelectualismo Moral?
5. ¿Quién fue Platón y Aristóteles?
6. ¿Cuál es el pensamiento Antropológico,
epistemológico y ontológico de Platón y Aristóteles?
Pensamiento
|
Platón
|
Aristóteles
|
Antropológico
|
||
Epistemológico
|
||
Ontológico
|
Ver el plan de trabajo de filosofía:
http://talleresdefilosofiadecimoyonce.blogspot.com/2016/01/historia-de-la-filosofia.html
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