sábado, 27 de febrero de 2016

El hombre como un ser histórico (introducción)


EL POSTULADO DEL HOMBRE COMO UN SER HISTÓRICO DE CARLOS MARX


1. El hombre es un ser histórico: El ser humano está arraigado al mundo (no nos podemos separar del mundo). Según Marx, el hombre es un ser histórico, es decir, es un ser proyectado a un futuro que se espera sea siempre mejor.

2. Tal historia es continua e infinita, y se mueve de manera dialéctica o en enfrentamientos. Este enfrentamiento es la lucha de clases que se convierte en el motor de la historia. La lucha de clases no es más que la expresión del antagonismo que se desarrolla en la base económica de la sociedad (pobres y ricos). Un sistema económico que reproduzca la desigualdad, generará un enfrentamiento entre las clases sociales que se derivan de tal sistema. Este enfrentamiento es el motor de la historia.

3. Así pues, la historia avanza gracias a ese conflicto entre clases (pobres y ricos). Esta lucha de clases acontece independientemente de la voluntad de los hombres, aunque sean los hombres quienes encarnen dicho movimiento histórico, es decir hay cosas que pasan sin que uno lo quiero o no. Esto significa que hay un condicionamiento para que tales hechos históricos se sucedan. Pero somos seres individuales, el hombre sigue siendo libre y sigue teniendo la posibilidad de modificar o cambiar su mundo, su realidad, su cultura. Precisamente porque el hombre es libre es que es histórico. O dicho de otra manera: si el hombre no fuera un ser libre no podría escribir su propia historia. Esto quiere decir que no hay destino, cada cual debe hacer su propia historia.

4. Así pues, la historia nunca termina, siempre avanza hacia estados mejores donde pueda realizarse el ideal de la humanidad. Un elemento importante dentro de ese devenir histórico es el trabajo. Así como la historia es un ámbito propiamente humano, también el trabajo posee la característica de ser una categoría específica del hombre. Es precisamente gracias al trabajo, que el hombre puede escribir su historia. De ahí la importancia del trabajo y de recuperar su sentido original como posibilidad de superación de la alienación. Abolir la alienación del hombre es la verdadera tarea a la que está llamado el ser humano, pues al hacerlo quedará el camino despejado para alcanzar su emancipación.

5. Por otro lado, la historicidad del hombre también significa que éste es un ser inacabado. Constantemente, y a lo largo de su propio desarrollo, el ser humano se va construyendo, a la vez que va configurando su propio mundo. Por eso en la praxis o en la práctica el hombre transforma el entorno en que se encuentre. El hombre no puede quedarse únicamente en un plano de contemplación o quedarse quieto con lo que ve. Debe actuar sobre su realidad material. Debe luchar por transformar su mundo. El trabajo es la acción del hombre que le permite transformar su entorno social, material, económico, político, educativo entre otras.

6. Precisamente porque el hombre se ve impulsado a actuar modificando su entorno natural y social, es que el trabajo ocupa un lugar primordial en su mundo y en la historia. De ahí también el papel importantísimo que Marx le asigna al obrero como sujeto histórico, actor principal en esa historia que se escribe por medio su trabajo. Aquí nuevamente se evidencia por qué es fundamental recuperar el sentido original del trabajo, pues sólo en tanto reencontremos ese sentido podremos superar la enajenación y podremos construir un mundo verdaderamente humano.

7. Se debe aclarar que cuando Marx habla de transformar y dominar la naturaleza no está diciendo que se deba destruir. El nivel de degradación que hoy sufre nuestro planeta, y el cual pone en peligro la misma existencia del hombre, es producto de la irracionalidad que acompaña, en la actual fase de la historia, al capitalismo salvaje que trata, por todos los medios ( como la famosa globalización), de salvarse a sí mismo. 
Tomado de:

Taller:
1. Saca la idea principal de cada párrafo.
2. Consulta el significado de las palabras en negrilla.
3. ¿Qué ideas del texto te llaman más la atención?
4. Lee varias veces la lectura, buscando comprender globalmente el texto y completa el siguiente cuadro:


Pregunta
Respuesta del estudiante:
1. ¿Por qué el hombre es un ser histórico?

2. ¿Cuáles son las características de la historia del ser humano?

3. ¿En qué medida es posible transformar la sociedad?

4. ¿Por qué el hombre progresa?

5. ¿Por qué Carlos Marx, ve al obrero como un sujeto histórico?

6. ¿Qué crítica se le hace al capitalismo desde la perspectiva del hombre como un ser histórico de Carlos Marx?


b. Con lo aprendido, realiza un ensayo con el siguiente tema: Somos transformadores de nuestra propia cultura.

c. Responda las siguientes preguntas de selección múltiple.

1. El hombre, Homo, es una entidad biológica-individual-sociocultural que está ligada a su propio mundo emergente y al medio biológico que lo obliga a una determinada vida; es un Homo prosaicus, pero es un organismo que está ligado a lo sublime, lo emotivo, lo trascendental, la confrontación, la exclusión, en un nuevo mundo simbólico; es un Homo poeticus. Si Homo Prosaicus es contrario al término poético, su significado sería
A. romántico
B. delicado
C. vulgar.
D. sensible

2. El hombre es la unión de extremos, el Homo prosaicus-poeticus es el hombre en el mundo, en el contacto con los otros semejantes donde encuentra su expresión vivencial como ser humano. De modo idéntico, es un Homo naturans y un Homo cuturalis, el ser humano es el Homo bioculturalis sapiens. La palabra homo sapiens quiere decir
A. máquina pensante
B. hombre pensante.
C. hombre anticuado
D. hombre sin inteligencia

3. Somos el producto de la historia y producimos historia. Somos el producto de una cultura y producimos cultura. Por eso nunca partimos de cero; damos continuidad a la cultura en la cual estamos inmersos, desarrollándola y dando algo de novedad. No podemos escapar del pasado o del presente, porque somos sujetos históricos; pero, podemos proyectar un futuro mejor. No podemos desvalorar nuestra cultura sin desvalorarnos, pues estamos inmersos en ella, somos seres culturales (homo culturalis). De lo anterior podemos inferir que
A. no podemos transformar el pasado, ni cambiar nuestra cultura
B. partimos siempre de cero, por eso la cultura cambia en cada época
C. escapamos del pasado cuando dejamos de ser seres históricos
D. no hay ningún ser humano sin historia y sin cultura.

4. Olvidamos la importancia de entender al ser humano como un ser histórico, nuestra conciencia de la realidad nos hace creer que sólo ha habido la humanidad que existe en el presente, y olvidamos las generaciones pasadas. Por ejemplo, la tecnología que tenemos en nuestra actualidad, sabemos usarla pero no sabemos cuál fue la necesidad y la evolución de inventos que permitieron que eso existiera. Esto nos hace entender que
A. el hombre empieza de cero a crear su historia
B. cada uno no cuenta con un fundamento cultural en el cual apoyarse
C. cada individuo, parte de una historia ya hecha que puede transformar.
D. no importa los sucesos pasados, lo que importa es el presente

5. La historia es la sucesión cronológica de los hechos en el tiempo objetivo y natural. Cuando se habla de historia, se refiere al pasado, el presente y al futuro, es decir que la historia es la aventura humana común a través del tiempo, que se caracteriza por la continuidad cultural junto a un movimiento indiscutible de novedad y creatividad. Esto nos sugiere que la historia
A. puede ser sin la presencia del ser humano
B. los seres humanos nunca hacen historia
C. la historia la hace el ser humano.
D. la historia es independiente del ser humano

6. Historicidad: Todo ser humano realiza su existencia a partir de un nivel cultural ya existente, en una tensión hacia el futuro distinto y mejor, motivado desde su propia decisión libre y su trabajo. Cada cual debe construir su propio futuro, su propia historia. Es preciso partir de las construcciones ya existentes para hacer algo mejor y distinto. El centro de gravedad de la historicidad no está en el pasado, sino en el futuro. Por lo tanto historicidad significa
A. tener un futuro.
B. enfrascarnos en el pasado
C. continuar con lo mismo del presente o del pasado
D. el ser humano nunca ha podido avanzar

7. Podemos comprender al ser humano como un proceso histórico que se desarrolló hasta nuestros días. El hombre se hizo un fabricante de herramientas, que fue el paso más significativo con el cual comenzó una nueva fase en la transformación física y cognitiva. Este proceso de la cual hace referencia es
A. al inicio de la civilización humana
B. a la teoría de la evolución del hombre.
C. a la historia de la independencia de Colombia
D. a las diversas circunstancias que transcurre en nuestras vidas

8. Se reconoce que a lo largo del proceso evolutivo el hombre hereda la capacidad para adquirir una cultura que hace posible el desarrollo de la actividad más acusante del hombre, su actividad simbólica. La actividad simbólica, es la manera de interacción con el entorno, una nueva forma de habérselas con la realidad, de comunicar ideas. La capacidad simbólica satisface la necesidad de dar un orden al mundo, un orden de interpretación. La importancia de la facultad simbólica es
A. entender que el ser humano no ha tenido ninguna transformación en la historia
B. la posibilidad que tiene el ser humano en la interpretación de los hechos futuros
C. la interacción con el entorno, debido al problema de la aprehensión de las cosas
D. que abre paso a la cultura y en ella al lenguaje.

9. La actividad creadora del hombre transforma el medio, el hombre incluido. La dinámica de la invención envuelve al hombre en procesos tecnológicos, científicos, estéticos, emocionales, expresivos, en todos los sentidos y posibilidades que la cultura humana ha abierto. De lo anterior podemos concluir que gracias a la actividad creadora
A. el ser humano ha progresado social, cultural y personalmente.
B. es el primer obstáculo para la conservación de los valores primordiales
C. sean reforzado antiguas prácticas sin ninguna utilidad en nuestros días
D. se han mejorado las posibilidades para rescatar los antiguos inventos sin agregarles ninguna modificación

10. Un ser cultural: Es claro que cualquier tipo de definición del ser humano debe incluir el concepto de ser cultural. Gracias a la cultura, el ser humano posee la capacidad de modificar su ambiente a una velocidad acelerada. El control de su ambiente lo conduce por los avances vertiginosos de la humanidad, como el uso del fuego y a las revoluciones neolíticas como la agricultura, la escritura y a la revolución industrial. Según lo anterior me permite explicar
A. el avance de la tecnología y la cultura.
B. el atraso cultural que vivimos en nuestro país
C. la falta de tolerancia en nuestra comunidad
D. la miseria y la pobreza extrema del mundo


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