EL POSTULADO DEL HOMBRE COMO UN SER
HISTÓRICO DE CARLOS MARX
1.
El hombre es un ser histórico: El ser humano está arraigado al mundo (no nos podemos separar del mundo). Según Marx,
el hombre es un ser histórico, es decir, es un ser proyectado a un futuro que se espera sea siempre mejor.
2. Tal
historia es continua e infinita, y se mueve de manera dialéctica o en enfrentamientos. Este enfrentamiento es la lucha de clases que se convierte en el
motor de la historia. La lucha de clases no es más que la expresión del antagonismo que se desarrolla en la
base económica de la sociedad (pobres y ricos). Un sistema económico que
reproduzca la desigualdad, generará un enfrentamiento entre las clases sociales
que se derivan de tal sistema. Este enfrentamiento es el motor de la historia.
3.
Así pues, la historia avanza gracias a ese conflicto entre clases (pobres y
ricos). Esta lucha de clases acontece independientemente de la voluntad de los
hombres, aunque sean los hombres quienes encarnen dicho movimiento histórico,
es decir hay cosas que pasan sin que uno lo quiero o no. Esto significa que hay
un condicionamiento para que tales hechos históricos se sucedan. Pero somos seres
individuales, el hombre sigue siendo libre y sigue teniendo la posibilidad de
modificar o cambiar su mundo, su realidad, su cultura. Precisamente porque el
hombre es libre es que es histórico. O dicho de otra manera: si el hombre no
fuera un ser libre no podría escribir su propia historia. Esto quiere decir que
no hay destino, cada cual debe hacer su propia historia.
4.
Así pues, la historia nunca termina, siempre avanza hacia estados mejores donde
pueda realizarse el ideal de la humanidad. Un elemento importante dentro de ese
devenir histórico es el trabajo. Así como la historia es un ámbito propiamente
humano, también el trabajo posee la característica de ser una categoría específica
del hombre. Es precisamente gracias al trabajo, que el hombre puede escribir su
historia. De ahí la importancia del trabajo y de recuperar su sentido original
como posibilidad de superación de la alienación.
Abolir la alienación del hombre es la verdadera tarea a la que está llamado el
ser humano, pues al hacerlo quedará el camino despejado para alcanzar su emancipación.
5. Por
otro lado, la historicidad del
hombre también significa que éste es un ser inacabado. Constantemente, y a lo
largo de su propio desarrollo, el ser humano se va construyendo, a la vez que
va configurando su propio mundo. Por eso en la praxis o en la práctica el
hombre transforma el entorno en que se encuentre. El hombre no puede quedarse
únicamente en un plano de contemplación o quedarse quieto con lo que ve. Debe
actuar sobre su realidad material. Debe luchar por transformar su mundo. El
trabajo es la acción del hombre que le permite transformar su entorno social,
material, económico, político, educativo entre otras.
6. Precisamente
porque el hombre se ve impulsado a actuar modificando su entorno natural y
social, es que el trabajo ocupa un lugar primordial en su mundo y en la
historia. De ahí también el papel importantísimo que Marx le asigna al obrero
como sujeto histórico, actor principal en esa historia que se escribe por medio
su trabajo. Aquí nuevamente se evidencia por qué es fundamental recuperar el
sentido original del trabajo, pues sólo en tanto reencontremos ese sentido
podremos superar la enajenación y podremos construir un mundo verdaderamente
humano.
7. Se
debe aclarar que cuando Marx habla de transformar y dominar la naturaleza no
está diciendo que se deba destruir. El nivel de degradación que hoy sufre
nuestro planeta, y el cual pone en peligro la misma existencia del hombre, es
producto de la irracionalidad que acompaña, en la actual fase de la historia,
al capitalismo salvaje que trata,
por todos los medios ( como la famosa globalización),
de salvarse a sí mismo.
Tomado
de:
Taller:
1. Saca la idea principal de cada
párrafo.
2. Consulta el significado de las
palabras en negrilla.
3. ¿Qué ideas del texto te llaman más
la atención?
4. Lee varias veces la lectura,
buscando comprender globalmente el texto y completa el siguiente cuadro:
Pregunta
|
Respuesta
del estudiante:
|
1.
¿Por qué el hombre es un ser histórico?
|
|
2.
¿Cuáles son las características de la historia del ser humano?
|
|
3.
¿En qué medida es posible transformar la sociedad?
|
|
4.
¿Por qué el hombre progresa?
|
|
5.
¿Por qué Carlos Marx, ve al obrero como un sujeto histórico?
|
|
6.
¿Qué crítica se le hace al capitalismo desde la perspectiva del hombre como
un ser histórico de Carlos Marx?
|
b. Con
lo aprendido, realiza un ensayo con el siguiente tema: Somos transformadores de
nuestra propia cultura.
c. Responda las siguientes preguntas de selección múltiple.
1.
El hombre, Homo, es una entidad biológica-individual-sociocultural que está
ligada a su propio mundo emergente y al medio biológico que lo obliga a una
determinada vida; es un Homo prosaicus, pero es un organismo que está ligado a
lo sublime, lo emotivo, lo trascendental, la confrontación, la exclusión, en un
nuevo mundo simbólico; es un Homo poeticus. Si Homo Prosaicus es contrario al
término poético, su significado sería
A.
romántico
B.
delicado
C.
vulgar.
D.
sensible
2.
El hombre es la unión de extremos, el Homo prosaicus-poeticus es el hombre en
el mundo, en el contacto con los otros semejantes donde encuentra su expresión
vivencial como ser humano. De modo idéntico, es un Homo naturans y un Homo
cuturalis, el ser humano es el Homo bioculturalis sapiens. La palabra homo
sapiens quiere decir
A.
máquina pensante
B.
hombre pensante.
C.
hombre anticuado
D.
hombre sin inteligencia
3.
Somos el producto de la historia y producimos historia. Somos el producto de
una cultura y producimos cultura. Por eso nunca partimos de cero; damos
continuidad a la cultura en la cual estamos inmersos, desarrollándola y dando
algo de novedad. No podemos escapar del pasado o del presente, porque somos
sujetos históricos; pero, podemos proyectar un futuro mejor. No podemos
desvalorar nuestra cultura sin desvalorarnos, pues estamos inmersos en ella,
somos seres culturales (homo culturalis). De lo anterior podemos inferir que
A.
no podemos transformar el pasado, ni cambiar nuestra cultura
B.
partimos siempre de cero, por eso la cultura cambia en cada época
C.
escapamos del pasado cuando dejamos de ser seres históricos
D.
no hay ningún ser humano sin historia y sin cultura.
4.
Olvidamos la importancia de entender al ser humano como un ser histórico,
nuestra conciencia de la realidad nos hace creer que sólo ha habido la
humanidad que existe en el presente, y olvidamos las generaciones pasadas. Por
ejemplo, la tecnología que tenemos en nuestra actualidad, sabemos usarla pero
no sabemos cuál fue la necesidad y la evolución de inventos que permitieron que
eso existiera. Esto nos hace entender que
A.
el hombre empieza de cero a crear su historia
B.
cada uno no cuenta con un fundamento cultural en el cual apoyarse
C.
cada individuo, parte de una historia ya hecha que puede transformar.
D.
no importa los sucesos pasados, lo que importa es el presente
5.
La historia es la sucesión cronológica de los hechos en el tiempo objetivo y
natural. Cuando se habla de historia, se refiere al pasado, el presente y al
futuro, es decir que la historia es la aventura humana común a través del
tiempo, que se caracteriza por la continuidad cultural junto a un movimiento
indiscutible de novedad y creatividad. Esto nos sugiere que la historia
A.
puede ser sin la presencia del ser humano
B.
los seres humanos nunca hacen historia
C.
la historia la hace el ser humano.
D.
la historia es independiente del ser humano
6. Historicidad:
Todo ser humano realiza su existencia a partir de un nivel cultural ya
existente, en una tensión hacia el futuro distinto y mejor, motivado desde su
propia decisión libre y su trabajo. Cada cual debe construir su propio futuro,
su propia historia. Es preciso partir de las construcciones ya existentes para
hacer algo mejor y distinto. El centro de gravedad de la historicidad no está
en el pasado, sino en el futuro. Por lo tanto historicidad significa
A.
tener un futuro.
B.
enfrascarnos en el pasado
C.
continuar con lo mismo del presente o del pasado
D.
el ser humano nunca ha podido avanzar
7.
Podemos comprender al ser humano como un proceso histórico que se desarrolló
hasta nuestros días. El hombre se hizo un fabricante de herramientas, que fue
el paso más significativo con el cual comenzó una nueva fase en la
transformación física y cognitiva. Este proceso de la cual hace referencia es
A.
al inicio de la civilización humana
B. a
la teoría de la evolución del hombre.
C. a
la historia de la independencia de Colombia
D. a
las diversas circunstancias que transcurre en nuestras vidas
8.
Se reconoce que a lo largo del proceso evolutivo el hombre hereda la capacidad
para adquirir una cultura que hace posible el desarrollo de la actividad más
acusante del hombre, su actividad simbólica. La actividad simbólica, es la
manera de interacción con el entorno, una nueva forma de habérselas con la
realidad, de comunicar ideas. La capacidad simbólica satisface la necesidad de
dar un orden al mundo, un orden de interpretación. La importancia de la
facultad simbólica es
A.
entender que el ser humano no ha tenido ninguna transformación en la historia
B.
la posibilidad que tiene el ser humano en la interpretación de los hechos
futuros
C.
la interacción con el entorno, debido al problema de la aprehensión de las
cosas
D.
que abre paso a la cultura y en ella al lenguaje.
9.
La actividad creadora del hombre transforma el medio, el hombre incluido. La
dinámica de la invención envuelve al hombre en procesos tecnológicos,
científicos, estéticos, emocionales, expresivos, en todos los sentidos y
posibilidades que la cultura humana ha abierto. De lo anterior podemos concluir
que gracias a la actividad creadora
A.
el ser humano ha progresado social, cultural y personalmente.
B.
es el primer obstáculo para la conservación de los valores primordiales
C.
sean reforzado antiguas prácticas sin ninguna utilidad en nuestros días
D.
se han mejorado las posibilidades para rescatar los antiguos inventos sin
agregarles ninguna modificación
10.
Un ser cultural: Es claro que cualquier tipo de definición del ser humano debe
incluir el concepto de ser cultural. Gracias a la cultura, el ser humano posee
la capacidad de modificar su ambiente a una velocidad acelerada. El control de
su ambiente lo conduce por los avances vertiginosos de la humanidad, como el
uso del fuego y a las revoluciones neolíticas como la agricultura, la escritura
y a la revolución industrial. Según lo anterior me permite explicar
A.
el avance de la tecnología y la cultura.
B.
el atraso cultural que vivimos en nuestro país
C. la falta de
tolerancia en nuestra comunidad
D. la miseria y la
pobreza extrema del mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario