Actividad inicial:
Llene los siguientes cuadros, para evaluar su
capacidad de categorizar y comparar las visiones sobre el origen del ser
humano.
Teorías
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Pruebas
válidas
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Críticas
a la teoría
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Creacionismo
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Evolucionismo
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN:
1. Debate: Luego
de rellenar el cuadro anterior (cuadro de borrador), se dividirá el salón entre
quienes opinan que la mejor explicación sobre el origen del ser humano es el
evolucionismo y el otro el creacionismo.
El
debate se realizará con los siguientes criterios:
- Se debe escuchar al otro sin
interrumpirlo. El participante tendrá un tiempo máximo de dos minutos por
su participación.
- Se deben tomar apuntes de interrogantes
y dudas que no se resuelvan satisfactoriamente.
- Cada estudiante va argumentando las
conclusiones del debate.
- Debe haber un moderador, que deberá
guiar el debate, este a su vez, dará la palabra y medirá el tiempo del
exponente.
- El secretario o secretaria tomará
apuntes generales del debate.
- La participación en el debate, se le
sumaran puntos a la nota definitiva de la asignatura en el período.
Las preguntas del debate son las
siguientes:
- ¿Cuáles son las pruebas que le dan
validez a la teoría escogida?
- Los oponentes
las refutan ordenadamente.
- ¿Por qué mi teoría es la más lógica para
explicar el origen del hombre?
- ¿De qué forma mi teoría da sentido a la
existencia del ser humano?
- ¿Por qué la otra teoría no es más válida
que la mía?
2. Escriba falso o verdadero al frente
de cada frase:
Frase
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Verdadero
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Falso
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La
evolución ya es una verdad comprobada.
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El
creacionismo tiene pruebas científicas demostradas.
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La
base del creacionismo es la biblia.
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La
base del evolucionismo son los fósiles de los homínidos.
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La
antropología estudia al ser humano.
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El
hombre tiene muchas características similares con los animales.
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Se
conoce la verdad sobre el origen del ser humano, con pruebas 100% verídicas.
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3. Observa
la siguiente imagen y describa en tus propias palabras lo que se está
presentando:
4.
El hombre como producto material:
Existen
muchas perspectivas sobre el concepto del ser humano. Para algunos es un alma
inmortal o la conciencia metida en un cuerpo mortal o mecánico (Platón, San
Agustín y Descartes). Pero cuando muere el cuerpo, el alma vuelve al lugar de
donde vino. Para Aristóteles, el alma y cuerpo es una unidad, no están
separados, si muere el cuerpo muere el alma. Desde Charles Darwin, se marca la
idea de una teoría que demuestre al hombre como un producto material.
Las
pruebas que surgen son diversas. Si somos producto material, debe haber pruebas
materiales, para ello se tiene los fósiles, que cuentan con experimentos
científicos que buscan probar y verificar su validez para esta teoría. Queda
entonces, la diferencia entre el hombre y el animal, como una diferencia
gradual, significa que los animales pueden alcanzar nuestra inteligencia en
algún futuro.
Pero
hagámonos una pregunta: ¿Si muere toda la raza humana? ¿Quién vuelve a pensar
en Dios? Se tiene como base que el único que habla de un ser supremo es el
hombre, ningún animal del mundo o especie que se conozca habla sobre Dios. Y no
sólo sobre Dios, también de ovnis, brujas, duendes, tiempo y espacio. Al
principio que el ser humano se asombró por la realidad y lo desconocido,
inventaron los dioses: El dios sol, luna, lluvia, entre otras más.
Pero
estos dioses fueron superados por las culturas más dominantes, que invadían a
otras. ¿No será que nuestro Dios sea un solo mito más, de una cultura dominante
que invadió a otras culturas? ¿Será que aún no hemos superado esos mitos
antiguos de los dioses? ¿Nos equivocaríamos al decir que era un dios a cada
fenómeno que no podíamos explicar en la antigüedad? ¿Será que no venimos de
otro lado sino de la misma materia? Y ¿lo que decimos sobre la creación, sólo
sea un hermoso sueño, un invento más, el invento más hermoso?
Resuelva las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál
es la idea principal?
b. ¿Cómo
empieza el texto, cómo lo desarrolla y cómo lo finaliza?
c. ¿Cuál
es la intención del que escribió el texto?
d. ¿Qué
ideas me surgieron después de leer el texto?
ACTIVIDADES DE CONSULTA O DE TAREA:
1.
Consulta sobre el cómo hace la paleontología para saber sobre las edades,
veracidad, clasificación de los fósiles de los homínidos.
2.
Ver los documentales por internet y saque las ideas principales que se
observaron en el video:
http://www.youtube.com/watch?v=ThsS2kMhJdk
3. Construir la teoría
de la evolución en plastilina.
4.
No podemos negar que el ser humano tiene alma, porque Dios le infunde el alma
al ser humano. Pero, ¿En qué momento nosotros nos constituimos con el alma? ¿Al
nacer? ¿En la concepción? ¿Cuándo obtenemos el uso de razón? Justifique su
respuesta.
5.
Si somos el producto de la evolución, el alma sólo es otra parte material, en
este caso las neuronas. Se puede observar que cuando una persona sufre ataques
epilépticos, sus neuronas mueren en grandes cantidades y las personas van
perdiendo lo que nosotros llamamos alma: los recuerdos, la fantasía, la
alegría, los sueños, en fin. Entonces, ¿El alma no existe? ¿El alma son simples
neuronas? Justifique su respuesta.
6.
¿Es posible que ninguna de las dos teorías: El creacionismo y el evolucionismo,
se acerque a la verdad? Justifica.
7. ¿Qué otros interrogantes le surgieron a
través de las clases?
RECURSOS:
Humanos: Docente de filosofía, compañeros de
clase.
Locativos: Salón de clase e internet, grabadora.
Pedagógicos: libros de texto y bibliografía
virtual
BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL: Páginas rescatadas el día 14 de
febrero del 2014
https://lasteologias.wordpress.com/2008/05/14/el-problema-del-relato-de-la-creacion-en-genesis/
(El problema de las dos creaciones del Génesis).
http://www.ellibrepensador.com/2012/12/16/creacionismo-vs-evolucionismo/
Páginas rescatadas el día 19 de enero
del 2015
http://www.ivoox.com/analisis-critico-teoria-evolucionista-audios-mp3_rf_355282_1.html
http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/australopitecos.html
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