sábado, 27 de febrero de 2016

Explicaciones sobre el origen del hombre

Actividad inicial:

Llene los siguientes cuadros, para evaluar su capacidad de categorizar y comparar las visiones sobre el origen del ser humano. 

Teorías
Pruebas válidas
Críticas a la teoría
Creacionismo







Evolucionismo










ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN:

1. Debate: Luego de rellenar el cuadro anterior (cuadro de borrador), se dividirá el salón entre quienes opinan que la mejor explicación sobre el origen del ser humano es el evolucionismo y el otro el creacionismo.

El debate se realizará con los siguientes criterios:
  • Se debe escuchar al otro sin interrumpirlo. El participante tendrá un tiempo máximo de dos minutos por su participación.
  • Se deben tomar apuntes de interrogantes y dudas que no se resuelvan satisfactoriamente.
  • Cada estudiante va argumentando las conclusiones del debate.
  • Debe haber un moderador, que deberá guiar el debate, este a su vez, dará la palabra y medirá el tiempo del exponente.
  • El secretario o secretaria tomará apuntes generales del debate.
  • La participación en el debate, se le sumaran puntos a la nota definitiva de la asignatura en el período.

Las preguntas del debate son las siguientes:
  • ¿Cuáles son las pruebas que le dan validez a la teoría escogida?
    • Los oponentes las refutan ordenadamente.
  • ¿Por qué mi teoría es la más lógica para explicar el origen del hombre?
  • ¿De qué forma mi teoría da sentido a la existencia del ser humano?
  • ¿Por qué la otra teoría no es más válida que la mía?

2. Escriba falso o verdadero al frente de cada frase:
Frase
Verdadero
Falso
La evolución ya es una verdad comprobada.


El creacionismo tiene pruebas científicas demostradas.


La base del creacionismo es la biblia.


La base del evolucionismo son los fósiles de los homínidos.


La antropología estudia al ser humano.


El hombre tiene muchas características similares con los animales.


Se conoce la verdad sobre el origen del ser humano, con pruebas 100% verídicas.



3. Observa la siguiente imagen y describa en tus propias palabras lo que se está presentando:



4. El hombre como producto material:

Existen muchas perspectivas sobre el concepto del ser humano. Para algunos es un alma inmortal o la conciencia metida en un cuerpo mortal o mecánico (Platón, San Agustín y Descartes). Pero cuando muere el cuerpo, el alma vuelve al lugar de donde vino. Para Aristóteles, el alma y cuerpo es una unidad, no están separados, si muere el cuerpo muere el alma. Desde Charles Darwin, se marca la idea de una teoría que demuestre al hombre como un producto material.

Las pruebas que surgen son diversas. Si somos producto material, debe haber pruebas materiales, para ello se tiene los fósiles, que cuentan con experimentos científicos que buscan probar y verificar su validez para esta teoría. Queda entonces, la diferencia entre el hombre y el animal, como una diferencia gradual, significa que los animales pueden alcanzar nuestra inteligencia en algún futuro.

Pero hagámonos una pregunta: ¿Si muere toda la raza humana? ¿Quién vuelve a pensar en Dios? Se tiene como base que el único que habla de un ser supremo es el hombre, ningún animal del mundo o especie que se conozca habla sobre Dios. Y no sólo sobre Dios, también de ovnis, brujas, duendes, tiempo y espacio. Al principio que el ser humano se asombró por la realidad y lo desconocido, inventaron los dioses: El dios sol, luna, lluvia, entre otras más.

Pero estos dioses fueron superados por las culturas más dominantes, que invadían a otras. ¿No será que nuestro Dios sea un solo mito más, de una cultura dominante que invadió a otras culturas? ¿Será que aún no hemos superado esos mitos antiguos de los dioses? ¿Nos equivocaríamos al decir que era un dios a cada fenómeno que no podíamos explicar en la antigüedad? ¿Será que no venimos de otro lado sino de la misma materia? Y ¿lo que decimos sobre la creación, sólo sea un hermoso sueño, un invento más, el invento más hermoso?

Resuelva las siguientes preguntas:

a.  ¿Cuál es la idea principal?
b. ¿Cómo empieza el texto, cómo lo desarrolla y cómo lo finaliza?
c.  ¿Cuál es la intención del que escribió el texto?
d.  ¿Qué ideas me surgieron después de leer el texto?


ACTIVIDADES DE CONSULTA O DE TAREA:

1. Consulta sobre el cómo hace la paleontología para saber sobre las edades, veracidad, clasificación de los fósiles de los homínidos.

2. Ver los documentales por internet y saque las ideas principales que se observaron en el video:
http://www.youtube.com/watch?v=ThsS2kMhJdk

3. Construir la teoría de la evolución en plastilina.

4. No podemos negar que el ser humano tiene alma, porque Dios le infunde el alma al ser humano. Pero, ¿En qué momento nosotros nos constituimos con el alma? ¿Al nacer? ¿En la concepción? ¿Cuándo obtenemos el uso de razón? Justifique su respuesta.

5. Si somos el producto de la evolución, el alma sólo es otra parte material, en este caso las neuronas. Se puede observar que cuando una persona sufre ataques epilépticos, sus neuronas mueren en grandes cantidades y las personas van perdiendo lo que nosotros llamamos alma: los recuerdos, la fantasía, la alegría, los sueños, en fin. Entonces, ¿El alma no existe? ¿El alma son simples neuronas? Justifique su respuesta.

6. ¿Es posible que ninguna de las dos teorías: El creacionismo y el evolucionismo, se acerque a la verdad? Justifica.

7. ¿Qué otros interrogantes le surgieron a través de las clases?

RECURSOS:
Humanos: Docente de filosofía, compañeros de clase.
Locativos: Salón de clase e internet, grabadora.
Pedagógicos: libros de texto y bibliografía virtual

BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL: Páginas rescatadas el día 14 de febrero del 2014
https://lasteologias.wordpress.com/2008/05/14/el-problema-del-relato-de-la-creacion-en-genesis/ (El problema de las dos creaciones del Génesis).
http://www.ellibrepensador.com/2012/12/16/creacionismo-vs-evolucionismo/

Páginas rescatadas el día 19 de enero del 2015

http://www.ivoox.com/analisis-critico-teoria-evolucionista-audios-mp3_rf_355282_1.html

http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/australopitecos.html

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