En muchos colegios, la enseñanza en filosofía, se ciñe a los ámbitos filosóficos, entonces se presentan el ámbito antropológico desde los indicadores más generales y posibles temas que puedan ser abordados en cualquier institución.
Identifica y
comprende las posturas antropológicas para analizar textos especializados de la
antropología filosófica.
- Interpretación de textos desde las posturas antropológicas.
- Antropología antigua y medieval.
- Antropología moderna y postmoderna.
Interpreta y
argumenta las diferentes posturas antropológicas desde una visión dualista o
integradora del ser humano y su accionar en la sociedad.
- Dualismo antropológico.
- Visión integradora del ser humano.
Desarrollar el
pensamiento crítico e independiente, a través del análisis y cuestionamientos
de la vida personal de cada ser humano.
- El problema de la verdad.
- El problema de la libertad humana.
- El hombre como un ser histórico.
- El hombre como un ser para la muerte.
Debatir y
cuestionar las diferentes posturas antropológicas que están de base en la
sociedad del siglo XXI.
- El olvido del hombre en nuestra actualidad.
- Antropología contemporánea.
- Personalismo.
- Fenomenología existencial.
Valorar y examinar críticamente presuposiciones
y métodos dentro de la filosofía y en las posturas antropológicas.
- El hombre como un ser malvado por naturaleza (Maquiavelo).
- El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe (Rousseau).
- Dios sólo es un reflejo del ser humano (Feuerbach).
- El Superhombre (Nietzsche).
- Ser-en-el-mundo y ser-para-la-muerte en Heidegger.
- La manifestación del rostro (Levinas).
El problema del origen del ser humano:
- Taller sobre el origen del ser humano.
- Profundización sobre el problema del origen del hombre.
- Evaluación.
Dimensiones fundamentales de la existencia del ser humano.
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