sábado, 27 de febrero de 2016

El problema del origen del ser humano


CONDUCTA INICIAL:

  1. ¿Cuál es el origen del ser humano? ¿Cómo se originó el ser humano? 
  2. ¿Qué pruebas hay para la respuesta de tu pregunta anterior? 
  3. ¿Cómo sabes que esas pruebas son válidas y no te estén engañando? 
  4. ¿Si en una prueba narra el cómo surgió el hombre de dos formas distintas, qué podemos opinar de esa teoría?
  5. ¿Qué significa las dos imágenes siguientes?
  6. ¿Por qué al lado de Cain y Seth no hay pareja en la imagen del modelo creacionista?

ACTIVIDADES:

1. Lectura uno: Camilo es un joven inquieto del grado octavo del colegio Policarpa Salavarrieta, durante la clase de religión, la profesora les explicó que Dios había creado al hombre del barro, le dio su aliento de vida y así surgió, luego, lo durmió y de su costilla sacó a la mujer. Además les puso que copiaran de la Biblia los versículos que hablaran de la creación del hombre.

Pero en las clases de prehistoria, en sociales del año pasado, el profesor explicó que el ser humano es producto de la evolución, que se tiene pruebas reales de ello como son los cráneos y esqueletos de los Australopitecos, homo hábilis, homo erectus, homo sapiens o neardenthal, el sapiens sapiens o cromagnon y nosotros.

El joven Camilo no encontraba por cual opción tomar, pues no quería equivocarse en su decisión y quería escoger la más correcta, la que fuera más verdadera que la otra. Para eso hizo una lista de cosas que tendrá presente para llegar a la verdad:

1. Tener en cuenta la que tenga más pruebas reales.
2. La que fuese más lógica para explicar el origen del hombre.
3. La que lo convenciera de forma profunda y le diera sentido a su propia existencia.
4. La que le permitiera comprender ¿Quiénes somos y qué hacemos en este planeta?

Responde los siguientes interrogantes (Comunidad de indagación):

1.   ¿Qué es lo que más te llamó la atención del relato?
2.   ¿Por qué hay dos teorías diferentes sobre el origen del ser humano?
3.   ¿Con qué postura estás más en acuerdo? ¿Por qué?
4.   ¿Qué opinas de la lista de las cuatro cosas que hay que tener en cuenta para llegar a la verdad sobre el origen del hombre?
5.   ¿Cuál de las dos teorías cumple con esa lista? Justifique.


2. Lectura dos: Leer el libro del Génesis capítulo 1 y capítulo 2. Y desarrolle los siguientes puntos:
  1. Realice un cuadro comparativo entre los dos capítulos.
  2. ¿Por qué hay dos creaciones diferentes del hombre en la biblia?
  3. ¿La Biblia quiere mostrar que Adán y Eva existieron de verdad? Justifique su respuesta
  4. ¿La biblia narra: el cómo sucedieron los hechos o el por qué surgieron los hechos? Justifique.
  5. ¿Qué nos hace pensar la lectura del génesis del capítulo 1 y el capítulo 2?
  6. Consultar: ¿En qué año fue escrito el Génesis?

Leer el texto de información de anexo: Introducción al Génesis.

3. Lectura tres: Crítica al evolucionismo:

La Evolución es una teoría. Es decir, es sólo una posible explicación de los orígenes del universo, no un hecho científicamente comprobado. Siendo sólo una teoría, debe aceptarse o rechazarse basándonos en evidencia científica. De hecho, el “eslabón perdido” -esa combinación de animal y ser humano que establecería definitivamente el paso de una especie a otra- no se ha conseguido todavía.

Hay descubrimientos recientes y posiciones de un creciente número de científicos que están dirigiéndose más bien hacia una postura crítica y dubitativa en cuanto a la Evolución. Por ejemplo, hoy en día el Homus Erectus incluye a tres divisiones de fósiles que anteriormente se consideraban diferentes entre sí: el hombre de Pekin, el hombre de Java y el hombre de Neardental. Es decir, actualmente los científicos están dándose cuenta que fósiles que parecían distintos (pocos, por cierto) son esencialmente los mismos.

En 1911, un anatomista francés, Marcellin Boulé, concluyó que su esqueleto Neardental era similar al gorila porque tenía la espalda inclinada y la cara levantada hacia adelante. Medio siglo después otros anatomistas revisaron el esqueleto de Boulé y concluyeron que el encorvamiento se debía a un caso severo de artritis. Esto quiere decir que las evidencias provenientes de los fósiles deben ser interpretadas; no son evidencias irrefutables, sino evidencias probables.
Tomado de: 
  1. ¿Cuáles son las críticas que se le hace al evolucionismo?
  2. ¿Cómo se sabe la edad que tiene un fósil?
  3. ¿Qué significa la palabra “eslabón perdido” según la lectura?
  4. ¿La evolución por qué es apenas una teoría?
  5. ¿Qué necesita el evolucionismo para ser una ley y no una teoría? (Recuerde que teoría es un paso del método científico, para pasar a ley, necesita ser comprobado al 100% en todos los casos).
  6. Según las críticas hacia al creacionismo y evolucionismo, ¿Cuál consideras más allegada a la verdad? Justifique su respuesta.


RECURSOS:
Humanos: Docente de filosofía, compañeros de clase.
Locativos: Salón de clase e internet.
Pedagógicos: libros de texto y bibliografía virtual

BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL: Páginas recatadas el día 14 de febrero del 2014
http://alt1040.com/2014/02/debate-evolucionismo-creacionismo
http://www.gotquestions.org/Espanol/dos-relatos-Creacion.html
https://lasteologias.wordpress.com/2008/05/14/el-problema-del-relato-de-la-creacion-en-genesis/ (El problema de las dos creaciones del Génesis).
http://www.ellibrepensador.com/2012/12/16/creacionismo-vs-evolucionismo/

TEXTOS ANEXOS DE INFORMACIÓN

TEXTO A: INTRODUCCIÓN AL GÉNESIS

La composición de esta extensa recopilación era atribuida a Moisés, al menos desde el comienzo de nuestra era, y Cristo y los Apóstoles se acomodaron a esta opinión, Jn1 45; 5 45-47; Rm 10 5. Pero las tradiciones más antiguas jamás habían afirmado explícitamente que Moisés fuera el redactor de todo el Pentateuco. Cuando el mismo Pentateuco dice, muy rara vez, que «Moisés ha escrito», aplica la fórmula a un pasaje particular. De hecho, el estudio moderno de estos libros ha evidenciado diferencias de estilo, repeticiones y desorden en las narraciones, que impiden ver en el Pentateuco una obra que haya salido íntegra de la mano de un solo autor. Después de largos tanteos, a fines del siglo XIX se había impuesto entre los críticos una teoría, sobre todo bajo la influencia de los trabajos de Graf y de Welhausen: el Pentateuco sería la compilación de cuatro documentos, distintos por la fecha y el ambiente de origen, pero muy posteriores todos ellos a Moisés.

Habrían existido primero dos obras narrativas: el Yahvista (J), que desde el relato de la Creación usa el nombre de Yahvé, bajo el cual se reveló Dios a Moisés, y el Elohísta (E), que designa a Dios con el nombre común de Elohim; el Yahvista habría sido puesto por escrito en el siglo IX en Judá, el Elohísta algo más tarde en Israel; a raíz de la ruina del Reino del Norte, ambos documentos habrían sido refundidos en uno solo (JE); después de Josías, se le habría añadido el Deuteronomio (D) (JED); después del Destierro, el Código Sacerdotal (P), que contenía sobre todo leyes y algunos relatos, habría sido unido a aquella recopilación a la que sirvió de marco y armazón (JEDP). Esta teoría documentaria clásica, que por lo demás estaba ligada a una concepción evolucionista de las ideas religiosas en Israel, ha sido discutida con frecuencia; algunos todavía la rechazan en bloque; otros solamente la aceptan con modificaciones a veces importantes, y no hay dos autores que concuerden totalmente en la distribución exacta de los textos entre los diferentes «documentos». Sobre todo, hoy se coincide en reconocer que no basta la simple crítica verbal para explicar la composición del Pentateuco. Es preciso añadir un estudio de las formas literarias y de las tradiciones, orales o escritas, que precedieron a la redacción de las fuentes.

(…) Las «fuentes» escritas del Pentateuco son momentos privilegiados de un largo desarrollo, puntos de cristalización dentro de corrientes de tradición que se originan más arriba y que luego han seguido corriendo. La pluralidad de estas corrientes de tradición es un hecho cuya evidencia muestranlos duplicados, las repeticiones, las discordancias que chocan al lector desde las primeras páginas del Génesis: dos relatos de la creación, 1-2 4 y 2 4 -3 24; dos genealogías de Caín-Quenán, 4 17s y 5 12-17; dos relatos combinados del diluvio, 6-8. En la historia patriarcal hay dos presentaciones de la alianza con Abrahán, Gn 15 y 17; dos despidos de Agar, 16 y 21; tres relatos del contratiempo de la mujer de un Patriarca en país extranjero, 12 10-20; 20; 26 1-11; dos historias combinadas de José y sus hermanos en los últimos capítulos del Génesis. Vienen luego dos relatos de la vocación de Moisés, Ex 3 1 – 4 17 y 6 2 – 7 7, dos milagros de las aguas de Meribá, Ex 17 1-7 y Nm 20 1-13; dos textos del Decálogo, Ex 20 1-17 y Dt 5 6-21; cuatrocalendarios litúrgicos, Ex 23 14-19; Ex 34 18-23; Lv 23; Dt 16 1-16. Y podríamos citar bastantes ejemplos más.

(…) Historia y relatos: El lector suele establecer una relación estrecha entre mensaje religioso y exactitud histórica. Pero debemos ponernos en la perspectiva propia de los textos en lugar de imponerles nuestra propia perspectiva. Son estas tradiciones patrimonio de un pueblo remoto, al que daban un sentimiento de unidad; y eran el apoyo de su fe, el espejo en que se contemplaba. No debemos pedir a estos textos el rigor de un historiador moderno. No es que debamos renunciar a la historicidad, pero no es la historicidad de la historia moderna. Y, en la medida en que el Pentateuco no es un libro de historia desde el punto de vista del historiador moderno, debemos resaltar su carácter religioso: es el testimonio de la fe de un pueblo a través de generaciones, sobre todo durante el accidentado periodo que va desde las conquistas asirias hasta la pérdida de la independencia. Es ese testimonio religioso el que tiene importancia para nosotros los creyentes, independientemente del valor de los textos para escribir una historia moderna del pueblo de la Biblia.

De los once primeros capítulos del Génesis se dice a menudo que son un «mito». Pero hoy se usa ese término para designar el carácter literario, no en el sentido de «historia fabulosa, legendaria». Un «mito» es una tradición popular que cuenta los orígenes del mundo y del hombre, o acontecimientos ocurridos en los comienzos de la humanidad, y lo hace de forma figurativa y simbólica. El autor de estos relatos bíblicos recoge alguna tradición que le servía para su propósito didáctico. Además, los «mitos» de los orígenes tienen una finalidad etiológica: proporcionan una respuesta a las grandes cuestiones de la existencia humana. Lo que se cuenta de ese pasado lejano da la razón de nuestra condición presente. Todas nuestras limitaciones se explican por un hecho acaecido en los orígenes.

En cuanto al resto de los acontecimientos del Pentateuco, desde Abrahán hasta la muerte de Moisés, ¿puede hablarse ya de historia? Desde luego, no de una historia en el sentido moderno. Aquellos autores no perseguían el mismo fin que un historiador moderno. Pero aportan datos de los que podría servirse el historiador para escribir su historia, aunque no sea tarea fácil.

Tomado de la introducción del Génesis de la biblia de Jerusalén (1998) Editorial Desclée De Brouer, S.A: España.

1. Subraya las ideas principales en amarillo.
2. Según el texto anterior ¿Existió Adán y Eva? Justifique su respuesta.
3. ¿Por qué hay dos creaciones del ser humano en la biblia?
4. ¿Podemos afirma que el Génesis y el Pentateuco completo lo escribió Moisés?
5. ¿Es la Biblia una prueba real del origen del ser humano? Justifique tu respuesta.
6. ¿Qué contradicciones hay entre el texto anterior y lo que nos han enseñado?
7. ¿La Biblia explica fielmente el cómo sucedieron los hechos? Justifique.
8. ¿Qué nos hace pensar la lectura de la introducción del Génesis?
9. Consultar y comparar el anterior texto con otra introducción del Génesis de otra Biblia de Estudio.

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