Lea el siguiente texto y contesta los
interrogantes:
Para
Platón, el hombre está compuesto por alma y cuerpo, pero en su teoría le da más
importancia a la primera por considerar que el cuerpo es mortal y perecedero,
mientras que el alma es inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en
sucesivas reencarnaciones, va conociendo más y se hace más sabia. Para San
Agustín de Hipona el hombre es un compuesto de dos elementos: alma y cuerpo. La
razón es el alma, aquello que nos diferencia de los demás seres. Esta alma
posee diversos niveles, relacionados con el conocimiento, razón superior y
razón inferior, siendo la primera la que lo acerca hacia Dios. Para
Aristóteles, el hombre es la unión substancial entre cuerpo y el alma, una
unión inseparable. Es decir, el alma necesita del cuerpo para existir y viceversa.
Si el cuerpo muere, muere el alma.
1.
En el texto anterior los autores dualistas son
A. Aristóteles y Platón.
B. San
Agustín y Descartes.
C. Platón y San Agustín.
D. Aristóteles y San Agustín.
2. Según
el texto anterior podemos concluir que para Platón
A.
el ser humano es la unión substancial entre alma y cuerpo.
B. después
de la muerte ya no hay nada más.
C. el
hombre es un alma encerrada en una cárcel llamada cuerpo.
D. cuando
el cuerpo muere, muere el alma con él.
3.
El pensamiento antropológico en los autores mencionados se centra en el
problema
A. de
la libertad y existencia humana.
B. del
sentido de vida.
C. de
la corporeidad humana.
D. de
la muerte.
Lea el siguiente texto y contesta los
interrogantes:
RELACIÓN CUERPO – ALMA EN DESCARTES
En
el tratado del hombre, Descartes nos habla del “hombre-máquina”.
Consecuentemente con su mecanicismo, sostiene que el cuerpo es una máquina
integrada por una serie de piezas cuyo conocimiento permite explicar cualquier
acto humano.
Entiende
que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo está sometido a las
leyes naturales por ser materia (res extensa), es decir, que su atributo
principal es la extensión (longitud, anchura y profundidad), que se manifiesta
a través de la figura y el movimiento, sus dos modos de ser.
El
alma (res cogitans) tiene como atributo principal el pensamiento. De ella puede
predicarse muchas modalidades: entendimiento, memoria, imaginación, voluntad,
deseos, pasiones… El alma explica el pensamiento, pero no es principio de vida
porque ésta se reduce a movimiento mecánico, sobre todo en los animales, que,
al no tener alma, no tienen pensamiento.
En
el caso del ser humano, Descartes sostiene que el alma está unida al cuerpo a
través de la glándula pineal, localizada en el cerebro. A través de esta
glándula, el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y demás operaciones y
recibe de éste las impresiones. Quien siente es el alma y las sensaciones son
ideas confusas de pensar. El alma es la que sufre las pasiones: deseo, odio,
alegría, tristeza, entre otras más.
4. Para Descartes, el
hombre es
A. una máquina, un mero
mecanismo autómata (mecanicismo).
B. un compuesto dual
entre alma (razón) y cuerpo (materia).
C. un alma encerrada en
una máquina (hombre-máquina).
D. un cuerpo solamente,
pues se puede dudar del alma (res cogitans).
5. Según el texto
anterior, el dolor reside en
A. el alma, porque el
dolor es un pensamiento.
B. el cuerpo, porque
este está sometido a leyes naturales.
C. el alma, ya que es la
que sufre las pasiones.
D. el cuerpo, ya que el
alma sólo es racional.
Lea el siguiente texto y contesta los
interrogantes:
Para
Descartes, los sentidos mienten. Hay diversas cosas que dicen ser verdad y para
poder encontrar la verdadera verdad habrá que dudar de todo. Hay que dudar de
la realidad (podemos estar soñando en este momento), dudar de la vida (podemos
dudar de estar vivos. Pero no podemos dudar de que estemos dudando. O sea, no
puedo dudar que estoy dudando.
6. Si seguimos con la
duda metódica de Descartes, de dudar de todo, encontramos algo de lo cual no se
puede dudar: del pensamiento. Porque:
A. no se puede dudar de
lo que estamos dudando.
B. no se puede dudar de
que estamos dudando.
C. no se puede dudar del
sueño o la vigilia.
D. de las razones de
demuestran la existencia de Dios.
7. Descartes
no podía confiar en las sensaciones del cuerpo, una razón que apoye la idea del
autor sería
A. la función del cuerpo
es la razón y por lo tanto no es sólo material.
B. no se puede demostrar
la existencia del cuerpo mediante los sentidos.
C. los sentidos engañan
al hombre para que se fie en el cuerpo.
D. la sensación de
cuerpo, es la misma en el sueño y en la vigilia.
Lea el siguiente texto y contesta los
interrogantes:
IMMANUEL KANT, El hombre como sujeto
de apercepción trascendental
Kant
desplaza el problema del conocimiento al sujeto, pues ya no se trata de
comprender el objeto como externo sino ver las condiciones de posibilidad del
sujeto para conocer al objeto. Para Kant el centro del hombre es el
conocimiento, en otras palabras es un sujeto de apercepción trascendental. De
apercepción porque sus categorías de comprensión están antes de cualquier
percepción, haciendo posible la experiencia. El sujeto contiene las formas
puras del conocimiento de manera a priori. Y es trascendental porque imprime a
los fenómenos conocidos una dinámica de generalización y racionalización que
van más allá de lo experimentado. Es el mecanismo de síntesis de los fenómenos
para la clasificación categorial necesaria para la enunciación de las leyes
científicas. Es en él donde se unifica lo múltiple. Esta es, pues, la
estructura del pensar común de todos los sujetos empíricos.
8. El
problema del conocimiento en Kant radica en que
A.
si es posible o no el conocimiento.
B. aprehender
la esencia del objeto.
C. unificar
lo múltiple en la mente del sujeto.
D. conocer
el objeto de forma a-priori.
9. En
el texto anterior cumple la función de
A. explicar
el cómo el sujeto contiene las formas puras del conocimiento de manera a
priori.
B. describir
el problema del conocimiento, como un problema netamente antropológico.
C. narrar
las condiciones de posibilidad del sujeto para conocer al objeto.
D. argumentar
le porqué el ser humano es un sujeto de apercepción trascendental.
Lea el siguiente texto y contesta los
interrogantes:
ANTROPOLOGÍA DE KARL MARX
Piensa
que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus
necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y
paciente es transformación mutua. La autogeneración del hombre es un proceso
real, histórico dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y
movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones.
Cuando
Marx habla de “realidad” hace referencia al contexto histórico social y al
mundo del hombre. Asegura que el hombre es sus relaciones sociales. Para Marx,
el hombre no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a
partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real,
corpóreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera
del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.
“No
partimos de lo que los hombres dicen, piensan, o imaginan, para llegar a los
hombres de carne y hueso. Partimos de los hombres realmente activos y
estudiamos el desarrollo de los reflejos y ecos ideológicos de sus verdaderos
procesos vitales como nacidos de estos procesos vitales. (...) No es la
conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la
conciencia. La religión, en cuanto eco ideológico, es la conciencia invertida
de un mundo invertido”.
10.
Carlos Marx es un materialista ya que
A. explica
al hombre como un ser espiritual.
B. piensa
que el hombre se realiza modificando la naturaleza.
C. expone
que el hombre es un ser abstracto.
D. expresa
que el hombre es producto del mismo hombre.
11. La
frase: “No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”. La palabra
subrayada cumple la función de
A. resumir una información previa.
B. indicar que cierta información nueva complementa a la
anterior.
C. agregar nuevos datos
al desarrollo de una idea.
D. introducir una afirmación que se opone a
la idea previa
12.
Según el texto anterior, podemos inferir que el centro de la vida humana es el
A.
el trabajo, ya que modifica la naturaleza para satisfacer sus necesidades y
desarrollarse a sí mismo.
B. el
mundo, porque sin este el hombre no podría existir.
C. la
materia, ya que es la realidad concreta y el hombre no se puede explicar desde
lo abstracto o el espíritu.
D. el
cuerpo, pues el hombre es un ser real, en pie de tierra firme.
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