jueves, 25 de febrero de 2016

GUÍA ALTERNA A LA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA


1. Marque con una equis, si consideras la frase correcta o incorrecta:

Frases
Correcta
Incorrecta
a. Si todo el mundo lo dice, es porque es verdad.


b. Las cosas son como las veo y yo puedo conocer la verdad sin esfuerzo.


c. Todo lo que me han enseñado es cierto y verdadero.


d. Las apariencias engañan.


e. Sólo vemos apariencias, nunca conoceremos la verdad.


f. Las cosas no son bellas, simplemente las vemos hermosas.


g. Lo que parece bello para una persona, debe ser bello para todo el mundo.


h. Lo que es feo para mi, puede ser hermoso para otra persona.



2. Conteste las preguntas al frente, en la casilla correspondiente:

Situación real
Explique el por qué sucede eso
i. ¿Por qué existe el mal?


j. ¿Existe otro mundo más perfecto que el nuestro? ¿Por qué?


IDEAS PRINCIPALES:

Todo tenemos la capacidad de preguntarnos por todo, de dudar de todo. Esto es una actitud, de no comer entero sino dejarse cuestionar por la realidad o por nosotros mismos. A estos interrogantes hay que darles una respuesta. 

Las primeras respuestas se basaron en las creencias y se llamaron mitos. Pero existieron los griego que desconfiaron de las respuestas de los mitos y buscaron contestarlas de forma más racional o usando lo que llamamos la lógica. 

Rechazaron los mitos y propusieron la razón o el logos. Por eso, los primeros pensadores estudiaron la realidad, la naturaleza, buscando el origen de todo o lo que se llama en griego arjé.

ACTIVIDADES:

1. De acuerdo con las ideas principales, escriba el significado de los siguientes términos (sin usar diccionario): Arjé, logos, mito.

2. Explique qué significa la siguiente frase: “Del mito al logos”.

3. La palabra pregunta tiene sinónimos como interrogante, cuestión y duda. Pero los griegos se formularon cuestiones esenciales o importantes y que esas preguntas son aún hoy importantes. Subraya cuáles son los interrogantes que buscaron dar respuesta los griegos:

  • ¿Qué hora es?
  • ¿Cómo nace un bebé?
  • ¿De dónde viene todo lo que hay?
  • ¿Cómo aprendemos mejor?
  • ¿Cómo conoce el ser humano?
  • ¿Cómo se hace la mantequilla?
  • ¿Quién es el ser humano?
4. ¿Qué es más importante para la filosofía, la pregunta o la respuesta? Justifique su respuesta.

5. Vamos a definir las siguientes palabras, recordemos que nuestras primeras opiniones no son las mejores, por eso debemos cuestionar nuestras propias ideas para llegar a una definición perfecta. Palabras: Realidad y Verdad. (Se realiza una comunidad de indagación para definirlas)

6. ¿Cuál es la diferencia entre mito y filosofía? ¿Cuál de las dos es mejor para responder los interrogantes que tenemos sin respuesta?

Dar clic para ver mejor.

7. Lea el siguiente cuento:

MARIA Y JOHANNA

En una tarde asoleada, estaba María sentada en el borde del baldosín de su casa. Cuando Johanna, saltando y riendo la interrumpe tirándosele en sima de ella. María empieza a sonreir y abraza a su mejor amiga.

¿Qué haces María? Pregunto Johanna.

Pensando. Respondió María. Luego continuó: Johanna, ¿sabes qué pasaría si uno no hubiese existido? No lo sé, dijo Johanna, y repuso: Pues, nada, no existiríamos.

Y ¿Por qué existimos en vez de no existir? Volvió a pregunta María.

No lo sé, contestó Johanna. Debe ser que Dios quiso que existiéramos y nos mandó a este mundo. Nos hizo como almas y nos mandó a nuestro cuerpo.

Y tú, ¿por qué sabes eso? Interrogó María.

A pues porque me lo dijo mi papá, mi mamá, el padre en la misa y lo sabe todo mundo. Y por eso tiene que ser verdad. Cierto. Respondió Johanna.

A ya. Y ¿en qué momento Dios pone el alma de uno en el cuerpo? Volvió a interrogar María.

Yo no sé, respondió Johanna, pero debe ser desde que el espermatozoide entra al ovulo. O cuando el óvulo empieza a cambiar, si debe ser en ese momento. Es lógico, debe ser en ese momento, concluyó Johanna.

Y ¿Cuándo uno muere que es lo que sucede Johanna? Pues si uno fue bueno se va para el cielo, lo contrario se va para el infierno.

Oye y ¿cómo sabes que todo eso sea cierto?, volvió a interrogar María. Ya te lo dije, es algo que todo el mundo sabe, respondió Johanna.

Pero antes todo el mundo decía que el mundo era plano, que era imposible volar, que era imposible el bombillo, que el hombre pudiera viajara la luna, y otras muchas cosas más. Pero en todas, todo el mundo estaba equivocado. Simplemente se basaron en mitos, en creencias o supersticiones. No se basaron en la razón.

Pero ¿en qué se basa las personas para decir que todo eso sea verdad? Cuestionó María. No lo sé, debe ser en la fe, contesto Johanna.

8. Responde los siguientes interrogantes (Comunidad de indagación):

  1. ¿Cuáles son las preguntas más importantes en el texto y cuáles son las menos importantes?
  2. ¿Cuál es la actitud de María? ¿Cuál es la actitud de Johanna?
  3. ¿En qué se basa Johanna para contestar los interrogantes de María?
  4. ¿Cómo podemos saber si una respuesta es mera superstición o no?
  5. ¿Qué respondes tú, a los interrogantes de María?

9. Responde las siguientes inquietudes de forma argumentativa:

  1. ¿Los números y el tiempo son reales o son meros inventos del ser humano? Argumente tu respuesta.
  2. ¿La verdad puede ser un invento del ser humano? Argumenta tu respuesta.
  3. ¿Qué es más importante: La pregunta o la respuesta? Argumenta tu respuesta.

10. Escriba cinco diferencias entre el mito y la filosofía:



11. Leemos el siguiente cuento sobre Francisco y Juan José.

Había una vez, dos hermanitos llamados Francisco y Juan José. Todas las mañanas se levantaban muy temprano para ver como los fantasmas de la noche cruzaban las montañas al amanecer. Sorprendidos de tal hecho salían corriendo asustados cuando uno de estos fantasmas se acercaba a cabaña en donde vivían.

Al contarle a su abuelo, expresó que estos fantasmas salían de sus tumbas para cuidar las montañas de noche y espantar a las brujas. Y el frío de las mañanas era provocado por estas almas en pena. El abuelo se sorprendía que los niños pudieran ver las almas salir del viejo cementerio y supuso que era por la inocencia de los pequeños.

Una mañana, Francisco le dijo a Juan que fueran a ver de cerca a los fantasmas. Juan José, muy asustado le dijo que no, ya que se los podían cargar al cementerio.

¿Tú por qué crees eso? Preguntó Francisco. No lo sé, pero eso es lo que hacen las almas en pena. Respondió Juan José.

A la mañana siguiente, Francisco se levantó más temprano de lo costumbre. Se alistó y se puso un poncho grueso para el frío y se embarcó para el viejo cementerio. Al llegar a este, notaba como estos fantasmas rozaba por las vejas tumbas desgastadas por el tiempo. Escondido entre el monte las seguía hasta desaparecer en el filo más alto de la montaña. Pero seguían y seguían saliendo estos fantasmas, más de los que allí habían sido enterrados.

Por sorpresa pasa un Campesino que vivían en lo alto de la montaña y al verlo escondido le pregunta ¿Qué haces tú aquí escondido? El niño en baja voz, le dice que haga silencio ya que los fantasmas se lo pueden cargar para el cementerio. ¿Cuáles fantasmas? Preguntó el campesino.

Acaso estas ciego. ¿No la ves pasar?

El campesino echándose a reír le explica que estos nos son fantasmas sino neblina. El niño admirado por saber la verdad, salió a contarle a su hermano su nuevo descubrimiento, pero este lo trató de mentiroso y de loco.

  • Ponle un título al cuento.
  • ¿Qué fue lo que te asombró de la historia?
  • ¿Qué hechos parecidos al cuento, nos han sucedido?

12. Interrogarse por todo: Los estudiantes responderán argumentativamente los siguientes interrogantes:

  • ¿Sabes por qué las personas de antes creían que la lluvia, el sol y la luna eran dioses?
  • ¿Por qué el ser humano inventó un dios para cada fenómeno?

13. Búsqueda de la verdad:

  • Realiza una lista de cosas que tú crees que sean verdad y que no puedan ser falsas.
  • Argumenta el por qué crees que sean verdaderas.
  • Explica el cómo las podemos comprobar y que no nos pase lo mismo que a Juan José en la historia.

14. Pensar bien, pensamiento crítico:

Teniendo en cuenta los ejercicios que se han realizado en clase, vas a subrayar en amarillo las frases que se relacionen más al pensamiento mítico y en azul al pensamiento racional o filosófico:

Hay que dudar de lo que sé, porque puede ser que me estén engañando.
La verdad se muestra tal como es y no se puede dudar de ella.
Para encontrar la verdad hay que pensar y no creer en todo lo que nos dicen.
Las cosas son como las vemos y cualquiera puede saber la verdad.
Lo que pensamos sin haber investigado, puede ser falso.
El chisme siempre resulta ser verdad.

15. Sentido de vida: Escriba falso o verdadero al frente de cada frase:

Frase
Verdadero
Falso
La filosofía me debe enseñar a pensar por mí mismo.


La filosofía me invita a creer en todo lo que me dicen.


La filosofía me indica que debo aprender a dudar.


Dudar es sinónimo de pensar.


La filosofía busca conocer la verdad de las cosas.


La filosofía no busca responder a ningún interrogante.


El preguntarse a sí mismo es lo más importante en la filosofía


Todo lo que he aprendido es cierto y verdadero.



16. Preguntas de cierre de la guía: Las respuestas dependen del pensamiento de los estudiantes, basándose en lo que ya han estudiado:
1. ¿Qué es la filosofía para usted?     
2. ¿Para qué sirve la filosofía?   
3. ¿Qué estudia la filosofía?


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