PLANTEAMIENTO: La presente guía de
profundización, busca fortalecer las habilidades críticas del análisis,
clasificación y proposición de saberes significativos frente a la filosofía
antigua.
OBJETIVO: Analiza, clasifica
y propone diversos planteamientos de la filosofía antigua de los sofistas,
Sócrates, Platón y Aristóteles, partiendo de pre-saberes y de contenidos
expuestos.
LOGRO: Analiza las
principales posturas de la filosofía Antigua, con sus escuelas filosóficas y
sus máximos representantes en la búsqueda de soluciones dialógicas a conflictos
culturales.
CONDUCTA INICIAL: ¿Por qué hacer filosofía en
nuestra actualidad?
ACTIVIDADES:
Lee
el siguiente texto y resuelva los interrogantes:
El
problema del Ser
El concepto de ser es el primero que surge en la mente del hombre y es
común a todos. Sin embargo, tratar de definirlo específicamente no es tan fácil
pues es el concepto más extenso y, como sabemos, a mayor extensión menor
comprensión; además, para dar una definición necesitaríamos un término más
universal, el cual no existe.
Algunos autores
no diferencian entre ser y ente utilizando los términos indiferentemente; por
ente podemos entender las realidades específicas dotadas de la realidad del ser
mientras que ser se puede referir a la existencia, de manera universal,
abarcando a Dios, los entes concretos, los entes de razón… de esta manera, el
ser “es la mayor interpretación humana de la realidad”. Para Santo Tomás de Aquino el ser “es lo más perfecto de
todas las cosas pues se relaciona como su acto”. Por ello, en la filosofía
clásica al ser se le ha denominando trascendente.
1. Del texto anterior podemos inferir
que:
A. el ser y el ente son sinónimos.
B. los
términos de ser y ente son antónimos.
C. el ente participa del ser.
D. el ser participa del ente, en toda la
realidad.
2. De acuerdo con el texto anterior,
podemos inferir que el ente se refiere a
A. algo extraño, o misterioso, como
espectros y cosas ocultas.
B.
es lo más general posible.
C. es todo aquello que existe de forma
particular.
D. un ser muerto, que no tiene vida.
3. Un argumento para decir que no se
puede definir al Ser, es
A. el término del Ser no ha sido bien
estudiado.
B. el Ser no
es real y sino un objeto de la mente humana.
C. para definir el ser, necesitamos
estudiar más la realidad del mismo.
D. para definir algo necesito
clasificarlo en un concepto más amplio.
4. De la siguiente frase: el ser “es la mayor interpretación humana de la realidad”, podemos inferir que el Ser es
A. una realidad concreta, que unifica
todas las cosas en la unidad.
B. lo más universal posible y esto lo
pone fuera de la realidad.
C. una conglomeración o conjunto de la
materia existente.
D. lo más universal posible, es la totalidad
de las cosas.
5. Con qué intención se cita a Santo
Tomás de Aquino:
A. complementar la idea que se está
dando del Ser.
B. criticar la
postura de algunos filósofos.
C. fundamentar un argumento que se
está validando.
D. aclarar el término
del Ser, que se tornaba confuso.
6. El Ser es un problema, porque
A. no se puede responder qué es el
Ser.
B. no se puede aclarar
sus cualidades.
C. es un concepto poco usado en la
filosofía.
D. no hay verdades
absolutas.
7. La intención del texto al decir
que: “Algunos autores no diferencian entre ser y ente”, es
A. expresar la imposibilidad de
fundamentar una separación en ambos conceptos ontológicos.
B. aclarar la sinonimia que existe
entre ambos términos.
C. introducir un hecho que sirva de
base para diferenciar ambos conceptos.
D. criticar la postura que fundamenta
al ser como lo más general posible.
8. El término “ACTO”, usado por Santo
Tomás, hace referencia a
A. la posibilidad de ser, la necesidad
de buscar realizarse. B. que el ser
necesita estar en continua perfección.
C. lo que ya es y por lo tanto es
perfecto. D.
la perfección del ente, como lo más universal.
9. El último término que aparece en el
texto es “trascendente”, este hace referencia que el Ser
A. no va más allá de lo material.
B. no es algo particular, sino
general.
C. no tienen nada que ver con lo real.
D. es una entidad del mundo de las
ideas.
10. El ser se puede referir a la existencia, de manera
universal, porque
A. las cosas existen en sí mismas,
separadas del Ser.
B.
del él participa todo en cuanto que existe.
C. todo lo que existe y no existe, le
debe su existencia al Ser.
D. El ser
hace que todo exista o deje de existir.
11. No existe un término más universal
que el Ser, porque
A. es lo más universal posible y no se
ha pensado en algo más superior.
B. la definición del Ser implica
clasificarlo como lo absoluto, separado del todo.
C. De él participan todas las cosas
existentes, como base de lo real.
D. sería el no Ser y no Ser no existe
y si existiera, El Ser, dejaría de Ser.
12. Cuando se habla de filosofía
clásica, hace referencia
A. a toda la filosofía antigua, pues
lo clásico es lo viejo. B. al
pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
C. a la Filosofía de Sócrates, Platón
y Aristóteles. D. al
inicio de la filosofía en la modernidad.
13. De la expresión: a mayor extensión menor comprensión, podemos inferir que:
A. cuando algo se extiende más de lo
necesario es imposible comprenderlo.
B. para entender algo, debemos
recortar lo más que podamos.
C. la extensión hace referencia a lo
particular y la comprensión a lo general.
D. la comprensión es particularizar y
extensión es generalizar.
14. ¿Cuál es sentido del primer
párrafo?
A. expresar la diferencia y la
relación entre el Ser y el Ente.
B. definir qué es el Ser.
C. aclarar las diferentes ideas del
Ser en la filosofía.
D. expresar el problema de definir al Ser.
15. ¿Cuál es el sentido del segundo
párrafo?
A. expresar la diferencia y la
relación entre el Ser y el Ente. B.
retomar a los autores que diferencial el Ser y el Ente.
C. dar un punto de vista de un solo
autor sobre el problema del Ser y el ente.
D. expresar el problema de definir al
Ser.
16. A partir del texto, podemos
relacionar con las cualidades del Ser como: Uno, eterno, inmutable, ilimitado y
eterno. Una de las opciones que contraponga esta posición sería
A. todo está en constante cambio, lo
uno se vuelve múltiple. No existe los conceptos universales, lo que existe es
lo particular y cambiante.
B. el Ser es ilimitado, ya que lo
universal está presente en todos lados, porque los entes participan del Ser y
por lo tanto no necesita moverse.
C. el Ser es el concepto más General,
no puede haber dos Seres Universales y no está limitado a condiciones de los
entes particulares.
D. El Ser es uno, porque si hubieran
dos seres, uno sería el Ser y el otro el no-Ser, o-sea, la existencia y la
no-existencia a la vez, lo cual es imposible.
17. Si el Ser es un concepto que surge
en la mente del ser humano, el primero de hecho, que hace referencia a lo más
general posible; entonces su relación con la realidad particular, es que
A. la realidad es múltiple, cambiante,
nada permanece igual, todo vive cambiando, todo fluye.
B. la materia, es única. Todo está
compuesto de lo mismo.
C. toda la realidad particular se
fundamenta en una idea general que hace posible su existencia.
D. el espíritu absoluto es la
comprensión de que todo sale de una mente inteligente.
18. Por ente
podemos entender las realidades
específicas dotadas de la realidad del ser. Un ejemplo de realidades
específicas dotada con la realidad del Ser, podría ser:
A. Camilo – útil escolar – lapicero –
carta – María – enamorados.
B. árbol – madera – hoja – cuaderno –
escritura – aprendizajes.
C. Julián – hombre – Ser humano – Ser
viviente – Ser Real – Ser.
D. río – mar – evaporación – nubes –
calor – granizo – lluvia – río…
19. Un ente
concreto podría ser:
A. Dios. B. árbol. C. tres.
D. mundo.
20. Un ente de
razón podría ser:
A.
árbol. B. tres. C. camisa.
D. movimiento.
Lee el siguiente texto:
Los
sofistas
Aunque los presocráticos se
dedicaban al estudio del cosmos, los sofistas desplazarán el estudio hacia el
problema del hombre y de la sociedad, y de todo lo relacionado con ellos. Estos
sofistas, tenían una postura relativista sobre la posibilidad del conocer y de
las formas de organización política y social del ser humano.
Para ellos, las leyes sociales
(nómos) eran producto de los mismos humanos, muy diferente a las leyes de la
naturaleza (physis). Por eso, era necesario cultivar la retórica y la erística,
para convencer a los demás ya sea desde la política o cualquier discurso.
Además, ellos se preocupaban por la finalidad práctica, es decir: enseñar el
arte de vivir y de gobernar.
La mala reputación que
posteriormente adquirieron los sofistas es debida en gran parte a la
interpretación que hace Platón de ellos, en varias de sus obras. Originariamente
el término "sophistés" era sinónimo de sabio (…), o tradicionalmente
para referirse a los sabios en Grecia. Por lo demás, las acusaciones de Platón
de que cobraban por enseñar, o de que eran relativistas y que sus teorías
conducían al escepticismo, y que tanto influyeron históricamente en la
consideración negativa de los sofistas, no pueden dejar de resultar ridículas
en nuestros días.
Uno de esos sofistas fue Protágoras
de Abdera, el cual se dice que nació en Abdera en el año 481 a. C. Aunque era
de Abdera, luego se fue para Atenas, como la mayoría de sofistas. Acusado de
impiedad, probablemente de ateísmo y/o blasfemia, por haber afirmado en su
libro "Sobre los dioses" que no es posible saber si los dioses
existen ni cuál es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas
refugiándose al parecer en Sicilia.
Protágoras defendía el
relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del
hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejado en la frase: “El hombre
es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que
no son en cuanto que no son”.
En relación con la tesis
del relativismo se desarrollará la contraposición "nómos / physis",
entre las leyes sociales y las naturales, oponiendo así la sociedad a la
naturaleza. Las leyes sociales son el resultado del pacto o de la convención
entre los individuos, es decir no tienen carácter natural; el determinante de
la ley social no es ni el individuo, ni la naturaleza, sino el conjunto de los
hombres que viven en esa sociedad. De ese modo se explica el carácter
modificable de la ley, y las diferencias entre las leyes imperantes en
distintos pueblos y culturas, o dentro de la misma cultura entre distintas
ciudades, o en distintas épocas. Dado que no existe una ley que por naturaleza
obligue a los hombres a organizarse de esta u otra manera, las leyes de la
sociedad quedan sometidas al acuerdo o a la convención de todos los hombres; en
este sentido será el criterio de la utilidad el que determine qué leyes se
adoptarán y, una vez adoptadas, serán de obligado cumplimiento.
Adaptado de:
http://www.webdianoia.com/presocrat/sofistas.htm
a) Con el texto desarrolle los siguiente puntos:
- ¿Qué es relativismo?
- ¿Por qué es diferente las leyes de la naturaleza y las leyes sociales?
- ¿Cuál es la diferencia entre los presocráticos y los sofistas?
- ¿Por qué hay una concepción negativa de los sofistas?
- ¿Qué es convencionalismo?
b) Escriba cinco leyes nómos y cinco leyes physis:
Nómos
|
Phisis
|
c)
Lee la siguiente información:
Relativismo:
La verdad depende de la época y del lugar.
- Protágoras
de Abdera (aprox. 481-401 a.C.): Defendió el sensismo epistemológico
(posición filosófica que sostiene que sólo podemos conocer la realidad por
medio de los sentidos y que, por consiguiente, todos nuestros conocimientos
son subjetivos). Escribe Protágoras: “El hombre (existente, individual) es
la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto que son y de las
que no son en cuanto no son”.
Escepticismo:
No es posible conocer.
- Gorgias
de Leontinos (aprox. 483-375 a.C.): rechaza la existencia de una realidad
esencial (o mundo del Ser inmutable e inteligible) y, por tanto, que
podamos llegar a conocer con la razón lo que no existe. Pero Gorgias va
más allá y afirma que, suponiendo que llegásemos a conocer tal “Ser”
esencial de las cosas, nuestro lenguaje sería incapaz de expresarlo, pues
las leyes que rigen a éste son simples convenciones humanas y no idénticas
a las de tal “Ser”.
d) Con
la anterior información y con la tarea, debes llenar el siguiente cuadro:
Criterios
|
Protágoras de Abdera
|
Gorgias de Leontinos
|
Fecha y lugar de
nacimiento y de muerte
|
||
Corriente que
representa y su significado
|
||
Pensamiento
central
|
e)
Con
la tarea complete el siguiente cuadro:
Pensamiento
|
Platón
|
Aristóteles
|
Biografía
|
||
Antropológico
|
||
Epistemológico
|
||
Ontológico
|
ACTIVIDAD DE PENSAMIENTO
INTERPRETATIVO
1. Sócrates y el intelectualismo moral:
1. Lea el siguiente texto: Sócrates
expresaba que el mal era producido por la ignorancia. El ser humano busca
siempre la felicidad o el bien supremo, el problema es que desconoce qué es el
bien y por eso actúa mal. Conocer es pues la consecuencia del bien.
2. Según lo anterior, complete las
líneas con la palabra bien o la palabra mal:
Si
hago el bien desconociendo que lo estoy haciendo, hago un ____________.
Si
hago el bien sabiendo que lo hago, hago un _____________.
Si
hago un mal desconociendo que lo estoy haciendo, hago un _____________.
Si
hago el mal sabiendo que lo que estoy haciendo, hago un __________________.
3. Según lo anterior podemos definir
al intelectualismo moral como la:
a.
creencia de que el hombre actúa mal debido a su naturaleza.
b.
acción del mal debido a la búsqueda del conocimiento.
c.
idea de que el bien es producto del conocimiento.
d.
doctrina que expone el mal como complemento del bien.
4. Para Sócrates el alma (Psyché) es
aquello que distingue al hombre del resto de seres. El alma es la razón, sede
de la actividad pensante y ética. La misión del hombre es conocerse a sí mismo.
El hombre es libre cuando alcanza el autodominio, como domino de su propia
animalidad, hacer de la alma señora, dueña del cuerpo y de los instintos.
Además la libertad es autarquía o autonomía, quien domina los sentidos se basta
con su razón para ser feliz, no necesita nada más, él dicta para sí las normas
de conducta que siguen a su conocer. El gobierno de sí es el primer gran objeto
del saber humano. Saber es vivir la virtud y la libertad. La virtud es ciencia,
el vicio es ignorancia. Lo virtuoso es aquello que perfecciona el alma. El
error es la ignorancia del bien, creer que es bueno aquello que no lo es.
Desarrolle
los siguientes puntos:
a. ¿Qué es el alma para Sócrates?
b. ¿Qué es la
libertad?
c. ¿Qué es la felicidad?
2. Dualismo y monismo:
Dualismo
|
Monismo
|
Platón:
El cuerpo es
malo, limita al alma.
El cuerpo es la
cárcel del alma.
El alma es
inmortal, existe antes del cuerpo.
El hombre es el
alma inmortal.
|
Aristóteles:
El cuerpo y el
alma son una unidad substancial.
El alma necesita
del cuerpo para existir y viceversa.
Si el cuerpo
muere, muere el alma.
|
San
Agustín: sigue a Platón
El hombre es un
compuesto de alma y cuerpo.
La razón es el
alma y es la que rige al cuerpo.
El alma es creada
por Dios y no puede morir.
El alma es
espiritual y el cuerpo es material, sin embargo el alma no siempre puede
dirigir el cuerpo por la consecuencia del pecado original.
|
Santo
Tomás: Sigue a Aristóteles
El ser humano
está compuesto de materia y forma. El cuerpo es materia y el alma es la
forma. Pero ambos forman la sustancia humana.
El alma necesita
del cuerpo, pero es un poco diferente.
El alma es
principio de vida, es única y carece de partes, al alma le pertenece el
entender y el querer.
|
- Según el cuadro anterior, qué podemos decir de: Dualismo y monismo.
- ¿Qué diferencias hay entre Platón y San Agustín; como también con Aristóteles y Santo Tomás de Aquino?
- Escriba lo que opines sobre el tema sobre el ser humano como puesto de alma y cuerpo.
PREGUNTAS
DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. Para Platón, el hombre está
compuesto por alma y cuerpo, pero en su teoría le da más importancia a la
primera por considerar que el cuerpo es mortal y perecedero, mientras que el
alma es inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en sucesivas
reencarnaciones, va conociendo más y se hace más sabia. De acuerdo con lo
anterior, podría afirmarse que
A. mientras que el alma tiene
funciones intelectuales, el cuerpo no.
B. como el hombre tiene cuerpo, el
cuerpo piensa y el alma lo sigue
C. el alma es perecedera y le sucede
todo lo que le sucede al cuerpo
D. el hombre está compuesto por
elementos materiales
2. Para el dualismo antropológico de Platón,
el hombre es:
A. el alma mortal encerrada en un
cuerpo o cárcel
B. el cuerpo corrupto, que es la
esencia del hombre
C. el alma inmortal y racional
encerrada en el cuerpo.
D. el cuerpo es la verdadera
esencia del hombre.
3. San Agustín considera que los
hombres pueden con su voluntad encaminar sus actos hacia el bien o hacia el
mal. De esta manera, establece que la libertad es algo propio de la voluntad
del ser humano otorgada por Dios. De lo anterior se deduce que
A. es malo hacer uso de la autonomía
que la divinidad otorga al hombre
B. una acción Éticamente deseable nace
del libre albedrío de los individuos.
C. el hombre irracional es el único
que causa el rompimiento con la divinidad
D. sólo es mala la persona que
sacrifica los bienes superiores a los inferiores
4. Para Santo Tomás, el alma humana se
caracteriza por: ser una sustancia racional, carece de partes, posee actividad
propia y puede vivir sin el cuerpo. Además, es inmortal, ya que es creada por
Dios. Pero también, el alma está dotada de entendimiento y voluntad, ya que
estas no están localizadas en el cuerpo, ni se ejercen a través de ningún
órgano corpóreo. Del texto anterior podemos interpretar que
A. el hombre no necesita del cuerpo
para ser
B. hay vida
después de la muerte.
C. cuando muere el cuerpo, muere el
alma.
D. el
cuerpo puede razonar y sentir.
5. La concepción agustiniana del ser
humano es dualista, al estilo platónico. El hombre es un compuesto de dos
elementos: alma y cuerpo. La razón es el alma, aquello que nos diferencia de
los demás seres. Esta alma posee diversos niveles, relacionados con el
conocimiento, razón superior y razón inferior, siendo la primera la que lo
acerca hacia Dios. El dualismo de la concepción agustiniana nos hace pensar que
A. el hombre y el animal son muy
similares
B. podemos conocer a
Dios a través de nuestro cuerpo
C. el alma y cuerpo jamás pueden estar
unidos
D. el hombre conoce a Dios por
medio de la razón.
6. Aristóteles distingue tres tipos de
alma, que dirigen, respectivamente, las actividades vegetativas, sensitivas e
intelectivas en los seres vivos. Esta diferenciación de almas le permitirá
explicar la escala de los seres vivos, ya que no todos poseen las tres almas.
Considera que las dos primeras (vegetativa y sensitiva) están unidas
necesariamente al cuerpo, mientras que el alma intelectiva es separable del
cuerpo y, por ello, podría ser considerada inmortal. En el anterior texto
muestra una contradicción con Aristóteles al mencionar que el
A. alma vegetativa y sensitiva están
unidas al cuerpo
B. hombre es un ser vivo, no tan diferente a
los animales
C. alma intelectiva es inmortal y
separada del cuerpo.
D. alma y el cuerpo
esta unidos substancialmente
Lea
el siguiente texto y responda los interrogantes del 7 al 9.
Para Sócrates el alma (Psyché) es
aquello que distingue al hombre del resto de seres. El alma es la razón, sede
de la actividad pensante y ética. La misión del hombre es conocerse a sí mismo.
El hombre es libre cuando alcanza el autodominio, como domino de su propia
animalidad, hacer de la alma señora, dueña del cuerpo y de los instintos.
Además la libertad es autarquía o autonomía, quien domina los sentidos se basta
con su razón para ser feliz, no necesita nada más, él dicta para sí las normas
de conducta que siguen a su conocer. El gobierno de sí es el primer gran objeto
del saber humano. Saber es vivir la virtud y la libertad. La virtud es ciencia,
el vicio es ignorancia. Lo virtuoso es aquello que perfecciona el alma. El
error es la ignorancia del bien, creer que es bueno aquello que no lo es.
7. Según el texto anterior, para uno
ser feliz, debe
A. pensar bien las cosas
B. dominar sus
impulsos con la razón.
C. disfrutar el momento presente
D. hacer lo que más le
guste
8. Partiendo de la idea de la libertad
socrática podemos afirmar que
A. todo depende de aprender a razonar
B. se es
libre cuando somos autónomos.
C. la libertad depende de no tener
ningún obstáculo
D. la ignorancia no
nos permite ser felices
9. La frase: saber es vivir la virtud
y la libertad, implica que
A. la sabiduría es el verdadero camino
de la felicidad B. hay una
relación entre el conocimiento y la vivencia del bien.
C. las personas virtuosas son personas
que estudian mucho D. para ser feliz
debo estudiar y ser un profesional
10. Lee la siguiente información y
luego conteste los interrogantes que vienen al final. (Se busca desarrollar las
tres competencias: Interpretativa, argumentativa y la propositiva).
Filosofía:
aceptar que no vemos claro
«Y bien, hacer filosofía es en cierto
modo ser suficientemente valiente o suficientemente ingenuo para aceptar que no
vemos claro. Para aceptar el desconcierto e incluso la desazón que nos produce
lo que no entendemos. A menudo se cita como frase inaugural de la filosofía la
expresión de Sócrates: "Sólo sé que no sé nada." Y es que,
efectivamente, la filosofía ni sabe mucho ni da casi nada. No da, por ejemplo,
ni la seguridad que nos ofrece la ciencia, ni el gusto que produce el arte, ni
el consuelo que nos puede dar la religión. La filosofía no cierra, ni culmina,
ni satisface nada; la filosofía es más bien la carcoma, el veneno, la
inquietud, la eterna investigación del pensamiento insatisfecho, el culo de
"Jaumet" del espíritu.» (...)
«Filósofo, en efecto, es aquél quién
ve en cada respuesta o claridad un nuevo problema o una nueva oscuridad. De
aquí viene que en vez de responder las preguntas tienda a llevarlas más allá, y
es preciso reconocer que en eso se asemeja mucho a los niños. Los pequeños,
como sabéis, siempre hacen más preguntas de la cuenta:
—¿Y por qué trabajas todo en el día,
padre?
—Para
que tú puedas ir a la escuela.
—¿Y por qué he de ir a la escuela?
—Para estudiar y
aprender muchas cosas.
—¿Y por qué he de estudiar y aprender
muchas cosas?
—Para que
cuando seas mayor puedas ganarte la vida.
—¿Y por qué debo ganarme la vida,
padre?
—Para
poder casarte, tener hijos...
—¿Y que los hijos vayan a la escuela?
Así yo voy a la escuela para que mis hijos vayan a la escuela, para que...»
RUBERT DE VENTÓS, Xavier. ¿Por qué
filosofía?, Barcelona: Ediciones 62, 1983.
1. ¿Qué
implicación tiene el título con el diálogo del padre con su hijo?
2. ¿Por qué
usan la frase de Sócrates: Yo sólo sé que nada sé en el primer párrafo?
3. ¿Qué me
hace pensar la relación que proponen entre la filosofía y el veneno?
4. ¿Cómo
describen al filósofo en el texto?
5. ¿Por qué
relacionan la filosofía con los niños?
6. ¿Qué
conclusión puedo llegar con el relato del papá que intenta convencer a su hijo
de su sacrificio de ir a trabajar para que él pueda ir a la escuela?
7. ¿Cuál es
la importancia de la filosofía?
Resolver en una hoja aparte.
RECURSOS:
Humanos:
Docente de filosofía, compañeros de clase.
Locativos: Salón de clase e internet.
Pedagógicos:
libros de texto y bibliografía virtual
http://aletheiamuip.com/2012/02/01/protagoras-ya-no-cree-en-los-dioses/
http://lcanavate.blogspot.com/2012/10/tema-grado-10-antropologia-filosofica.html
http://www.geocities.ws/filoipb/guias/guia_1.html
http://www.monografias.com/trabajos/elhombre/elhombre.shtml#ixzz2q9tOMWfj)
http://www.webdianoia.com/index.html
http://www.webdianoia.com/presocrat/sofistas.htm
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