Pero,
en cuanto al número y a la especie de tal principio, no todos dicen lo mismo,
sino que Tales, iniciador de tal filosofía, afirma que es el Agua (por eso
también manifestó que la Tierra estaba sobre el Agua); y sin duda concibió esta opinión al ver que el alimento es siempre
húmedo y que hasta el calor nace de la humedad y de ella vive (y aquello de
donde las cosas nacen es el principio de todas ellas). Por esto, sin duda, concibió esta opinión, y porque las semillas
tienen siempre naturaleza húmeda, y por ser el Agua, para las cosas húmedas,
principio de su naturaleza.
Tomado de Aristóteles, La metafísica, Cap. 3, Libro 1.
Como
actitud del hombre ingenuo, el
dogmatismo es la posición primera y más antigua, tanto psicológica como
históricamente. En el periodo originario de la filosofía griega domina de un
modo casi general. Las reflexiones epistemológicas no aparecen, en general,
entre los presocráticos (los filósofos jonios de la naturaleza, los eleáticos,
Heráclito, los pitagóricos). Estos pensadores se hallan animados todavía por
una confianza ingenua en la capacidad de
la razón humana.
Tomado de Hessen, Teoría del conocimiento, Editorial
Losada S.A., 1956. Versión digital (ver biografía).
Análisis del texto:
Para
poder aplicar la hermenéutica con los pasos dispuestos en el aula de clase, se
consideró que lo primero era leer el texto. Pero es necesario fijarnos en
ciertos puntos clave para entender la lectura. Veamos las frases en negrilla,
estas expresan que en el primer párrafo Tales no dudaba de su opinión y por eso
se convierte en una actitud ingenua al confiar plenamente en la capacidad de la
razón.
En
ese primer paso, saca los términos desconocidos y se consulta su significado:
Concibió: Generar una idea o
comprender algo.
Presocráticos: Autores antes de
Sócrates y en su mayoría dogmáticos.
Jonios: Consultado por
Jonia: es el nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la
costa centro-occidental de Anatolia, llamada también Grecia asiática, y que
incluía además las islas adyacentes. Es una región histórica de la actual
Turquía cercana a la ciudad de İzmir (Esmirna).
Eleáticos: Consultado por: La escuela eleática es una enseñanza
griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a.
C.1 El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, hogar de
Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela. El pensamiento eleático
se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como a la teoría del
flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito.
Contexto del autor de
Tales de Mileto:
Nació en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546
a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de
Grecia. Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y
donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en todo caso se
le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos
descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la
referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar
el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama.
Se
le atribuye la afirmación «"todo es agua"», que se ha interpretado en
el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la
realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas
las cosas estaban constituidas o formadas por agua. ¿De dónde procede esta
idea? Algunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría,
sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la
experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de
la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este
elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la
cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas
cambiantes de un primer y único elemento: el agua.
Sea
como fuere, Tales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las
explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por
primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela
a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo
contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el
efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física (el agua,
por ejemplo).
Tomado de: http://www.webdianoia.com/presocrat/tales.htm
Aristóteles,
hace un recuento de el pensamiento de los presocráticos, por eso lo menciona en
su libro citado en el primer párrafo.
La intención de
Aristóteles con el párrafo sobre Tales de Mileto: Explicar el cómo
desde el primer filósofo hay una preocupación por saber el origen de las cosas,
que él creyó que fuera el agua por ver que la humedad está presente en toda la
realidad.
La intención de
Hessen (el del segundo párrafo): Hacer relevancia que el dogmatismo es una
actitud ingenua que no sospecha o no duda de la capacidad de la razón.
Se
considera que el texto (tipo argumentativo), no usa una simbología, pero si usa
términos precisos de la epistemología, para precisar personajes e ideas. En
ambos se observa la intención de rechazar al dogmatismo, como una actitud
primaria. Aunque no resalta la importancia del dogmatismo en buscar una
explicación racional de la realidad y lo que conlleva con el rompimiento del
mito y lo supersticioso. En el primer párrafo, Aristóteles justifica a Tales,
en que él se basaba en datos observables para llegar a su conclusión, pero
también no quiere dar a entender que eso sólo no basta.
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