domingo, 20 de marzo de 2016

Textos del dogmatismo: “El conocimiento si es posible”.


Pero, en cuanto al número y a la especie de tal principio, no todos dicen lo mismo, sino que Tales, iniciador de tal filosofía, afirma que es el Agua (por eso también manifestó que la Tierra estaba sobre el Agua); y sin duda concibió esta opinión al ver que el alimento es siempre húmedo y que hasta el calor nace de la humedad y de ella vive (y aquello de donde las cosas nacen es el principio de todas ellas). Por esto, sin duda, concibió esta opinión, y porque las semillas tienen siempre naturaleza húmeda, y por ser el Agua, para las cosas húmedas, principio de su naturaleza.

Tomado de Aristóteles, La metafísica, Cap. 3, Libro 1.

Como actitud del hombre ingenuo, el dogmatismo es la posición primera y más antigua, tanto psicológica como históricamente. En el periodo originario de la filosofía griega domina de un modo casi general. Las reflexiones epistemológicas no aparecen, en general, entre los presocráticos (los filósofos jonios de la naturaleza, los eleáticos, Heráclito, los pitagóricos). Estos pensadores se hallan animados todavía por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana.

Tomado de Hessen, Teoría del conocimiento, Editorial Losada S.A., 1956. Versión digital (ver biografía).


Análisis del texto:

Para poder aplicar la hermenéutica con los pasos dispuestos en el aula de clase, se consideró que lo primero era leer el texto. Pero es necesario fijarnos en ciertos puntos clave para entender la lectura. Veamos las frases en negrilla, estas expresan que en el primer párrafo Tales no dudaba de su opinión y por eso se convierte en una actitud ingenua al confiar plenamente en la capacidad de la razón.

En ese primer paso, saca los términos desconocidos y se consulta su significado:
Concibió: Generar una idea o comprender algo.
Presocráticos: Autores antes de Sócrates y en su mayoría dogmáticos.
Jonios: Consultado por Jonia: es el nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada también Grecia asiática, y que incluía además las islas adyacentes. Es una región histórica de la actual Turquía cercana a la ciudad de İzmir (Esmirna).
Eleáticos: Consultado por: La escuela eleática es una enseñanza griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. C.1 El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito.

Contexto del autor de Tales de Mileto: Nació en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia. Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama.

Se le atribuye la afirmación «"todo es agua"», que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. ¿De dónde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.

Sea como fuere, Tales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física (el agua, por ejemplo).
Tomado de: http://www.webdianoia.com/presocrat/tales.htm

Aristóteles, hace un recuento de el pensamiento de los presocráticos, por eso lo menciona en su libro citado en el primer párrafo.

La intención de Aristóteles con el párrafo sobre Tales de Mileto: Explicar el cómo desde el primer filósofo hay una preocupación por saber el origen de las cosas, que él creyó que fuera el agua por ver que la humedad está presente en toda la realidad.

La intención de Hessen (el del segundo párrafo): Hacer relevancia que el dogmatismo es una actitud ingenua que no sospecha o no duda de la capacidad de la razón.


Se considera que el texto (tipo argumentativo), no usa una simbología, pero si usa términos precisos de la epistemología, para precisar personajes e ideas. En ambos se observa la intención de rechazar al dogmatismo, como una actitud primaria. Aunque no resalta la importancia del dogmatismo en buscar una explicación racional de la realidad y lo que conlleva con el rompimiento del mito y lo supersticioso. En el primer párrafo, Aristóteles justifica a Tales, en que él se basaba en datos observables para llegar a su conclusión, pero también no quiere dar a entender que eso sólo no basta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

DESCARTES

DESCARTES Y LA DUDA CONDUCTA INICIAL : Cuando estás en un sueño ¿Puedes saber que estás soñando o nunca te das cuenta? ¿Có...