PARA LA CLASE DEL HOMBRE COMO UN SER HISTÓRICO
1.
El hombre, Homo, es una entidad biológica-individual-sociocultural que está
ligada a su propio mundo emergente y al medio biológico que lo obliga a una
determinada vida; es un Homo prosaicus, pero es un organismo que está ligado a
lo sublime, lo emotivo, lo trascendental, la confrontación, la exclusión, en un
nuevo mundo simbólico; es un Homo poeticus. Si Homo Prosaicus es contrario al
término poético, su significado sería
A.
romántico.
B.
delicado.
C.
vulgar.
D.
sensible.
2.
El hombre es la unión de extremos, el Homo prosaicus-poeticus es el hombre en
el mundo, en el contacto con los otros semejantes donde encuentra su expresión
vivencial como ser humano. De modo idéntico, es un Homo naturans y un Homo
cuturalis, el ser humano es el Homo bioculturalis sapiens. La palabra homo
sapiens quiere decir
B.
hombre pensante.
C.
hombre anticuado.
D.
hombre sin inteligencia.
3.
Somos el producto de la historia y producimos historia. Somos el producto de
una cultura y producimos cultura. Por eso nunca partimos de cero; damos
continuidad a la cultura en la cual estamos inmersos, desarrollándola y dando
algo de novedad. No podemos escapar del pasado o del presente, porque somos
sujetos históricos; pero, podemos proyectar un futuro mejor. No podemos
desvalorar nuestra cultura sin desvalorarnos, pues estamos inmersos en ella,
somos seres culturales (homo culturalis). De lo anterior podemos inferir que
A.
no podemos transformar el pasado, ni cambiar nuestra cultura.
B.
partimos siempre de cero, por eso la cultura cambia en cada época.
C.
escapamos del pasado cuando dejamos de ser seres históricos.
D.
no hay ningún ser humano sin historia y sin cultura.
4.
Olvidamos la importancia de entender al ser humano como un ser histórico,
nuestra conciencia de la realidad nos hace creer que sólo ha habido la
humanidad que existe en el presente, y olvidamos las generaciones pasadas. Por
ejemplo, la tecnología que tenemos en nuestra actualidad, sabemos usarla pero
no sabemos cuál fue la necesidad y la evolución de inventos que permitieron que
eso existiera. Esto nos hace entender que
A.
el hombre empieza de cero a crear su historia.
B.
cada uno no cuenta con un fundamento cultural en el cual apoyarse.
C.
cada individuo, parte de una historia ya hecha que puede transformar.
D.
no importa los sucesos pasados, lo que importa es el presente.
5.
La historia es la sucesión cronológica de los hechos en el tiempo objetivo y
natural. Cuando se habla de historia, se refiere al pasado, el presente y al
futuro, es decir que la historia es la aventura humana común a través del
tiempo, que se caracteriza por la continuidad cultural junto a un movimiento
indiscutible de novedad y creatividad. Esto nos sugiere que la historia
A.
puede ser sin la presencia del ser humano.
B.
los seres humanos nunca hacen historia.
C. la
hace el ser humano.
D.
la historia es independiente del ser humano.
6. Historicidad:
Todo ser humano realiza su existencia a partir de un nivel cultural ya
existente, en una tensión hacia el futuro distinto y mejor, motivado desde su
propia decisión libre y su trabajo. Cada cual debe construir su propio futuro,
su propia historia. Es preciso partir de las construcciones ya existentes para
hacer algo mejor y distinto. El centro de gravedad de la historicidad no está
en el pasado, sino en el futuro. Por lo tanto historicidad significa
A.
tener un futuro.
B. enfrascarse en el pasado.
C.
continuar con lo mismo del presente o del pasado.
D.
el ser humano nunca ha podido avanzar.
7.
Podemos comprender al ser humano como un proceso histórico que se desarrolló
hasta nuestros días. El hombre se hizo un fabricante de herramientas, que fue
el paso más significativo con el cual comenzó una nueva fase en la
transformación física y cognitiva. Este proceso de la cual hace referencia es
A.
al inicio de la civilización humana.
B. a
la teoría de la evolución del hombre.
C. a
la historia de la independencia de Colombia.
D. a
las diversas circunstancias que transcurre en nuestras vidas.
8.
Se reconoce que a lo largo del proceso evolutivo el hombre hereda la capacidad
para adquirir una cultura que hace posible el desarrollo de la actividad más
acusante del hombre, su actividad simbólica. La actividad simbólica, es la
manera de interacción con el entorno, una nueva forma de habérselas con la
realidad, de comunicar ideas. La capacidad simbólica satisface la necesidad de
dar un orden al mundo, un orden de interpretación. La importancia de la
facultad simbólica es
A.
entender que el ser humano no ha tenido ninguna transformación en la historia.
B.
la posibilidad que tiene el ser humano en la interpretación de los hechos
futuros.
C.
la interacción con el entorno, debido al problema de la aprehensión de las
cosas.
D.
que abre paso a la cultura y en ella al lenguaje.
9.
La actividad creadora del hombre transforma el medio, el hombre incluido. La
dinámica de la invención envuelve al hombre en procesos tecnológicos,
científicos, estéticos, emocionales, expresivos, en todos los sentidos y
posibilidades que la cultura humana ha abierto. De lo anterior podemos concluir
que gracias a la actividad creadora
A.
el ser humano ha progresado social, cultural y personalmente.
B.
es el primer obstáculo para la conservación de los valores primordiales.
C.
sean reforzado antiguas prácticas sin ninguna utilidad en nuestros días.
D.
se han mejorado las posibilidades para rescatar los antiguos inventos sin
agregarles ninguna modificación.
10.
Un ser cultural: Es claro que cualquier tipo de definición del ser humano debe
incluir el concepto de ser cultural. Gracias a la cultura, el ser humano posee
la capacidad de modificar su ambiente a una velocidad acelerada. El control de
su ambiente lo conduce por los avances vertiginosos de la humanidad, como el
uso del fuego y a las revoluciones neolíticas como la agricultura, la escritura
y a la revolución industrial. Según lo anterior me permite explicar
A.
el avance de la tecnología y la cultura.
B.
el atraso cultural que vivimos en nuestro país.
C. la falta de
tolerancia en nuestra comunidad.
D. la miseria y la pobreza extrema del mundo.
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