domingo, 6 de marzo de 2016

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA DEL SER

EL PROBLEMA DEL SER

Sabemos que la materia no agota toda la realidad, por ejemplo ¿Existe algo que no sea materia y que sea real? 

Los estudiantes responden en sus cuadernos este interrogante.

La ontología estudia al Ser, pero primero vamos a introducirnos en el problema de Ser, el problema de si se puede definir o no. Para eso iremos a leer y analizar un cuento de un pirata llamado Eidér, el barbacoa. Y así acercarnos a entender el significado de la palabra ontología, como el Estudio del Ser y de cuál sería su importancia en nuestro navío.

1. Lea el siguiente relato y responde los interrogantes:



Había un pirata llamado Eidér el barbacoa. En uno de sus viajes a alta mar, había sido abandonado a su suerte en las aguas más profundas del mediterráneo en una pequeña balsa, lejos de la isla de Creta en Grecia. En su profundo silencio, sabía lo que significaba el concepto de particular, que es uno o se refiere a una sola cosa. Por ejemplo Eidér es particular, es uno sólo. Si toda palabra tiene su contrario, este sería el término de General, general significa que se aplica a muchas o varias cosas. Eidér tenía ya un ejemplo de algo particular, pero quería descubrir conceptos generales, que se aplicaran a varias cosas. Esto lo hacía, pues tenía tiempo de sobra para poder pensar, es que los andares de la vida no le permitían pensar mucho.

Entonces buscó algo que se aplicase a él y varias personas y encontró rápidamente ese concepto, y ese concepto es: Ser Humano. Pero no se contentó con ello, buscó algo más general, algo que se aplicara al ser humano y otras cosas, entonces dedujo rápidamente y fue el concepto de: Ser vivo, ya que el ser humano es un ser vivo, al igual que los animales, plantas y bacterias. Pero Eidér, quería un concepto más general que Ser vivo, un concepto que se aplicara a todos los seres vivos y no vivos. Entonces a ese concepto lo llamó: Ser material, pues el ser vivo y el ser no vivo, son seres materiales, que se pueden tocar y ver.

Pero, habrá un concepto que se aplique al ser material y ser no material (números, sentimientos, Dios, espíritus). Entonces, de luego mucho pensar, se dio cuenta que estaba usando un término en común en todos ellos, era la palabra seres, y llegó a la conclusión de que lo más general debería llamarse ser.

Entonces se dio cuenta que cada concepto que daba, podía ser definido con el más general que le seguía. Por ejemplo: ¿Que es Eidér? Es un ser humano y ser humano es más general que Eidér, esta era una definición y ¿Quién es Eidér? Es un muchacho preguntón y audaz, respondió para sí mismo. Entonces se percató que la pregunta de quién es Eidér, no lo buscaba definir, sino señalar, como por ejemplo ¿Quién lo mató? Sólo basta señalar al asesino y no decir nada. Le gustó la idea de definir todo lo que había hecho y señalar al concepto e inició con su tarea:

¿Qué es el Ser humano? Es un ser vivo. ¿Quién es un Ser humano? Aquel que piensa, sueña, camina en dos pies y debe ir al colegio para estudiar.

¿Qué es el Ser vivo? Es un ser material. ¿Quién es un ser vivo? Aquel que se pueda mover por sí mismo. Que nace, se reproduce y muere.

¿Qué es un ser Material? Es un ser real ¿Quién es un ser material? Algo que se pude tocar, sentir, oler, gustar y ver.

¿Qué es un Ser real? Es un tipo de Ser. ¿Quién es un Ser real? Algo o alguién que existe.

¿Qué es un Ser? Huy caramba, no se pude definir, no hay nada más general que Ser. No posee género próximo. ¿Quién es el Ser? Es lo que es lo más general posible.

Eidér sin saber había entrado ya al problema ontológico de lleno, había descubierto que hay algo que es lo más general posible y a eso le había llamado SER. Pero, ¿Qué importancia tiene ese Ser? ¿Será que es pura carreta de Eidér? Estas preguntas serán nuestra guía en el viaje como marinos en el mar de la Filosofía.

Preguntas:

1. ¿Qué significa particular y general?
2. ¿Qué significa la palabra concepto?
3. ¿Por qué el Ser es lo más general posible?
4. ¿Por qué no se puede definir el Ser?
5. ¿Por qué lo más general es Ser (uno) y no seres (varios), en el cuento de Eidér?
6. Analice la última pregunta y la respuesta que se dio en la conducta inicial, con la anterior respuesta que diste (pregunta 4). Hay algo similar en ellas ¿A qué conclusión puede llegar?
7. Si hay algo que se mantenga igual en los cambios de las cosas, una propiedad que tienen todas las cosas y que no varía en los cambios. ¿Qué relación tendrá esta propiedad con el Ser?


PREGUNTAS DE SEGUNDA GENERACIÓN

Lee el siguiente texto y responde los interrogantes 1 al 4

El agua no se puede definir desde lo físico, porque quema, es fría, es blanda y es dura. Tomo un bloque de hielo y es duro, lo coloco dentro de un vaso y en cierto tiempo voy a tocarla y esta fría. La coloco a hervir y se vuelve caliente hasta evaporarse, y cuando nieva es blanda.

1. Según el texto, concluimos que
A. no podemos saber qué es el agua
B. no podemos saber qué es el agua desde sus aspectos físicos.
C. es posible saber qué es el agua desde sus aspectos físicos
D. es imposible saber qué es el agua, ya sea desde la ciencia o la filosofía

2. En argumento que apoye la tesis de que no es posible conocer qué es el agua desde lo físico es porque
A. el ser humano es incapaz de conocer algo, el conocimiento es imposible
B. desde lo físico es imposible conocer algo
C. permanece igual en todas sus facetas
D. vive cambiando constantemente en sus aspectos físicos.

3. La mejor opción para poder definir el agua, sería
A. basarse en las cosas que se observan del agua
B. decir que es un líquido incoloro, insípido y sin olor
C. buscar algo que permanezca a través de los cambios.
D. rechazar la posibilidad de definir qué es el agua

4. una posición contraria al texto sería afirmar que
A. la realidad física vive cambiando constantemente
B. lo real de algo es aquello que permanece a través de los cambios
C. no podemos afirmar nada desde lo físico
D. desde lo que vemos, podemos saber el cómo son las cosas.

5. Si toda palabra tiene su contrario, el contrario de particular sería General, general significa que se aplica a muchas o varias cosas. Eider tenía ya un ejemplo de algo particular, pero quería descubrir conceptos generales, que se aplicaran a varias cosas. Un ejemplo de particular sería
A. la mujer
B. este lápiz con que estoy escribiendo.
C. el mundo
D. el salón en donde estamos estudiando

6. Eider buscó algo que se aplicase a él y varias personas y encontró rápidamente ese concepto, y ese concepto es: Ser Humano. Pero buscó algo más general, algo que se aplicara al ser humano y otras cosas, y ese concepto fue de: Ser vivo. Pero Eidér, quería un concepto que se aplicara a todos los seres vivos y no vivos. Entonces a ese concepto lo llamó: Ser material. Pero, él quería algo más general aun. Entonces, se dio cuenta que estaba usando un término en común en todos ellos, era la palabra seres, y llegó a la conclusión de que lo más general debería llamarse ser. Del texto anterior podemos afirmar que
A. el Ser es un ser material
B. Ser representa la totalidad de lo real.
C. es imposible afirmar la existencia de cosas generales
D. todos los seres, son la misma cosa

7. Una definición de concepto según la lectura sería
A. objeto real, material e individual
B. idea general abstraída de las cosas.
C. representación física de alguna cosa
D. definición de alguna cosa

¿Qué es Eidér? Es un ser humano y ser humano es más general que Eidér, esta era una definición, ya que busca algo más general y ¿Quién es Eidér? Es un muchacho preguntón y audaz, respondió para sí mismo. Entonces se percató que la pregunta de quién es Eidér, no lo buscaba definir, sino señalar como algo particular, como por ejemplo ¿Quién lo mató? Sólo basta señalar al asesino y no decir nada. Le gustó la idea de definir todo lo que había hecho y señalar al concepto e inició con su tarea.

8. Si pregunto qué es el ser humano la respuesta más adecuada sería
A. aquel que piensa, sueña y camina en dos pies.
B. algo que se puede tocar
C. es un ser vivo.
D. es eider

9. Si pregunto ¿Qué es el Ser?, la mejor respuesta sería
A. algo que existe, de forma particular e individual
B. es Dios, ya que Dios es lo más grande que hay
C. no hay algo más general para definirlo.
D. es todo lo que existe, todo lo que se pueda ver o tocar

10. Eidér sin saber había entrado ya al problema ontológico de lleno, había descubierto que hay algo que es lo más general posible y a eso le había llamado SER. Pero, ¿Qué importancia tiene ese Ser? ¿Será que es pura carreta de Eidér? Estas preguntas serán nuestra guía en el viaje como marinos en el mar de la Filosofía. Estas preguntas son de una rama de la filosofía llamada
A. ontología.
B. odontología.
C. antropología.

D. epistemología.

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