1. La actitud del filósofo ante la
totalidad de los objetos es una actitud intelectual, una actitud del pensamiento.
El filósofo trata de conocer, de saber. Es por esencia un espíritu cognoscente.
Como notas esenciales de toda filosofía se presentan, según esto: primera, la
orientación hacia la totalidad de los objetos; segunda, el carácter racional,
cognoscitivo, de esta orientación. Una mirada filosófica de la realidad social en la que estamos inmersos
debe permitir:
A. esclarecer y clasificar las opiniones de los demás.
B. darle un sentido racional a nuestras vidas y a la
sociedad en general.
C. expresar adecuadamente nuestras intenciones, para convencer
a los demás.
D. discutir de temas sobre la esencia del ser según
Platón o Aristóteles.
2. Podemos decir, pues, en
conclusión: la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una
concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones
valorativas teóricas y prácticas. Esto significa que la filosofía siempre:
A. debe empezar por entender el cosmos.
B. busca interrogarse por circunstancias meramente
racionales.
C. debe partir de una mirada hacia sí mismo, un esfuerzo
personal.
D. responde a las preocupaciones que estén más allá de la
física.
3. En el barrio Manuela Beltrán, las calles están pavimentadas con flor de tierra,
en donde el polvo se convierte en el pan diario de las personas que allí
habitan. A sus afueras pasa un caño de aguas sucias, sirviendo de cuna para las
epidemias generando enfermedades en los más pequeños y en los ancianos. Cuando
llueve, los estudiantes marchan casi descalzos para no tener que ensuciar sus
uniformes, sabiendo que no lo dejaran entrar a clase si llega sucio y
embarrado. Si expresáramos que la realidad es inteligible, que es posible
comprender el comportamiento de los estudiantes, conociendo el lugar en que
vive, podríamos decir que un estudiante de este barrio puede ser indisciplinado
porque:
A.
ha sido malcriado por sus padres y por lo tanto no respeta la autoridad.
B.
los comportamientos obedecen a la actitud del docente, que no entiende al joven.
C.
las formas de educación no han ayudado al joven a mejorar su propia realidad y
le imponen un sistema que no va acorde con su realidad.
D.
la realidad de pobreza conlleva a que el individuo no se forme en normas
sociales, llevándolo a que sea un futuro anti-social.
4.
Pero Camilo ha leído que para los científicos (personas que desconoce
totalmente) el universo fue originado por una gran explosión y que hay una
fuerza que atrae los objetos llamados gravedad. Pero en su realidad puede
comprobar, que este conocimiento le resulta poco útil, pues a él no le interesa
saber nada al respecto, sino en vender los pasteles después del colegio para
que su padre no le castigue con golpes. Al llegar en la noche a su casa, sale a
la calle a comer, sentándose en una piedra observa el universo y se admira de
su esplendor, volviéndose a preguntar sobre ¿Qué hay más allá de nuestro
planeta? ¿De dónde surgió el universo?
De acuerdo con la lectura anterior, el conocimiento científico le resulta inútil a Camilo
ya que
A.
no hay una ciencia actual que se encargue de estudiar al universo y al mismo tiempo resuelva los problemas sociales.
B.
la verdad del universo obedece a lo que el hombre piense de este, como las
creencias religiosas.
C. la ciencia sólo se basa en un conocimiento teórico y no un saber práctico desde lo social.
D.
el conocimiento del universo que le han transmitido al joven no parte desde una inquietud práctica y social.
5.
Ptolomeo es un astrónomo egipcio, que decía que el universo estaba compuesto
por la tierra, en el centro; y el sol, la luna, y cinco planetas más giraban
alrededor de esta.
Sus enseñanzas fueron retomadas por los cristianos porque:
A.
contradecía lo expresado en las sagradas escrituras.
B.
decía cosas que no estaban en contra de la fe cristiana.
C.
lo que expresaba era
compatible con la fe cristiana.
D. hablaba de la creación de Dios y la basó en la biblia.
6. Ptolomeo fue autor del tratado astronómico conocido como
Almagesto (en griego: El gran tratado). Heredero de la concepción del Universo
dada por Platón y Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de
éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo,
Ptolomeo fue un empirista, para construir un modelo geométrico que explicase
dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones
futuras. Si Ptolomeo recopila en su libro otras investigaciones, entonces
sus conclusiones se basaron en:
A. en los datos existentes sobre los planetas.
B. en las escrituras bíblicas de Job y el génesis.
C. en las investigaciones de platón y Aristóteles.
D. en los datos observados en su telescopio.
7. Nicolás Copérnico (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de
febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un
astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema
Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De
revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas
celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la
astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la
Revolución Científica en la época del Renacimiento. En aquella época resultó
difícil que los científicos lo aceptaran, debido a:
A. afirmaba que la tierra era el centro del universo.
B. expresaba que el centro del universo era el sol y no
la tierra.
C. ponía en duda la existencia de otros planetas.
D. mejoró la teoría de la gravedad expuesta por Isaac Newton.
8. Copérnico estudió los escritos de los filósofos
griegos buscando referencias al problema del movimiento terrestre,
especialmente los pitagóricos y Heráclides Póntico, quienes creían en dicha
teoría. En cuanto a la teoría heliocéntrica en sí, hasta donde se sabe hoy, fue
concebida por primera vez por Aristarco de Samos (310-230 a.C.), a quien
curiosamente no nombra en su obra. Es preciso centrar el valor real de sus
estudios en el hecho de:
A. copiar sin saber las teoría de los demás.
B. imponer teorías rechazadas y de darles una
estructuración científica.
C. realizar unas investigaciones partiendo desde cero.
D. destruir investigaciones de otros científicos de
su tiempo, mediante nuevas investigaciones.
9. Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de
diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave
en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente
conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor
del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático
imperial de Rodolfo II.
La importancia de este pionero de la ciencia moderna
radica en:
A. la teoría heliocéntrica.
B. decir que el movimiento de los planetas es elíptica.
C. decir que los planetas le dan la vuelta al sol.
D. la teoría de las esferas concéntricas del sistema solar.
10. Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 15644 –
Florencia, 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico
italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Sus
logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones
astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el
copernicanismo. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de
la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la
Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre
religión y ciencia en la sociedad occidental. El conflicto entre fe y ciencia
se presentó por:
A. la ciencia hablaba herejías contra Jesucristo.
B. los hallazgos científicos contradecían las creencias
religiosas.
C. la fe se basa en la Biblia y la ciencia en
observaciones.
D. la verdad científica era la misma verdad religiosa, de lo cual era compatible con la biblia.
11. En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta
del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un
rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos
lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver
estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo, (...) construye su primer telescopio y mejorado. Al
contrario que el telescopio holandés, éste:
A. no deforma los objetos y los aumenta 6 veces.
B. no alcanza a ver más allá de la luna.
C. no consigue obtener una imagen derecha de las estrellas.
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