LECTURA COMPLEMENTARIA SOBRE ANTROPOLOGÍA
La
interpretación en el proceso de pensamiento, ayuda al educando a desarrollar
habilidades de comprensión sobre la información basándose gradualmente en su
proceso mental de identificar e interpretar.
Ver clase anterior en:
LA
EXISTENCIA HUMANA COMO LLAMADA Y TAREA
Todas las antropologías modernas están
convencidas de que el hombre aún no es un ser ya terminado. A nivel personal e
histórico todavía está por realizar en un sentido amplio. Todo ser humano tiene
primero que ser hombre, crecer luego en humanidad y aproximarse cada vez más a
las posibilidades de un modo prefiguradas en sí mismo.
Según el relato antiguo, recogido por
Simone de Beauvoir, el filósofo Cineas preguntó a Pirro:
Cuando
hayas conquistado Grecia, ¿qué vas a hacer? - ¡Conquistaré África! - ¿Y luego?
- ¡conquistaré Asia! - ¿Y luego? – ¡Conquistaré la India! - ¿Y luego?, siguió
preguntando Eneas. – Luego descansaré de mis esfuerzos. - ¿Y por qué, repuso
Eneas, no empiezas ya a descansar ahora?[1]
Se toca aquí el misterio del hombre,
la imposibilidad de que descanse. Hay en él un ardor secreto que lo impulsa
hacia otra cosa, hacia lo nuevo. Ser hombre es no estarse quieto, no descansar,
tener algo que hacer, estar en busca de… Por eso, se vive la existencia humana
como quehacer, como posibilidad de realizarse, como vocación que cumplir, como
llamada a responder. Es un don y una tarea.
Las cosas naturales, a diferencia del
hombre, están simplemente ahí, fijadas en los esquemas del instinto y del
determinismo. Parece como si realizaran espontánea y automáticamente su
existencia. No tienen perspectivas, ni proyectos, ni esperanzas.
El hombre, sin embargo, sólo vive
humanamente a través de proyectos, perspectivas y esperanzas. Por eso hay una
pregunta clave: ¿qué hay que hacer para realizar la propia existencia?
La fenomenología de la existencia
concibe sobre todo al hombre como un ser de posibilidades, como un sujeto que
ha de realizarse por completo, que tiene que ser. Los caminos de la elección o
de la orientación pueden ser muchos, pero no es posible eludir radicalmente la
necesidad de elegir.
Más concretamente, la existencia
humana no se presenta en primer lugar como posibilidad o tarea, sino como
llamada. Para ser más exactos, hay que decir que se encuentra bajo una llamada
que es sobre todo la llamada del otro que quiere ser reconocido como alguien.
Ante esta llamada, que contiene indudablemente un aspecto de absoluto, la
existencia humana se presenta también como tarea.
Tomado de: GEVAERT, Joseph, El problema del hombre, Ediciones
Sígueme, Salamanca, 200313.
Realice
el siguiente taller:
1. ¿Cuál es la tesis central del
texto?
2. ¿Qué significa que el ser humano no
es un ser terminado?
3. ¿Con qué intención se cita a Simone
de Beauvoir en el texto?
4. ¿Por qué la imposibilidad de
descansar es un don y una tarea?
5. Según el texto, ¿Cuál es la
diferencia entre el ser humano y, los animales y las cosas?
6. Por qué el interrogante ¿qué hay
que hacer para realizar la propia existencia?, es la pregunta clave.
7. Con lo que dice el texto, ¿Qué
definición puede sacar sobre el término de “fenomenología de la existencia”?
8. ¿En qué aspectos, “la llamada del
otro” hace parte de mi existencia como llamada y tarea?
PRUEBA EN GOOGLE:
http://goo.gl/forms/ClCWboVQ0Y
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