sábado, 19 de diciembre de 2015

LECTURA COMPLEMENTARIA PARA ANTROPOLOGÍA ONCE

LECTURA COMPLEMENTARIA SOBRE ANTROPOLOGÍA




La interpretación en el proceso de pensamiento, ayuda al educando a desarrollar habilidades de comprensión sobre la información basándose gradualmente en su proceso mental de identificar e interpretar.

Ver clase anterior en:

LA EXISTENCIA HUMANA COMO LLAMADA Y TAREA

Todas las antropologías modernas están convencidas de que el hombre aún no es un ser ya terminado. A nivel personal e histórico todavía está por realizar en un sentido amplio. Todo ser humano tiene primero que ser hombre, crecer luego en humanidad y aproximarse cada vez más a las posibilidades de un modo prefiguradas en sí mismo.

Según el relato antiguo, recogido por Simone de Beauvoir, el filósofo Cineas preguntó a Pirro:

Cuando hayas conquistado Grecia, ¿qué vas a hacer? - ¡Conquistaré África! - ¿Y luego? - ¡conquistaré Asia! - ¿Y luego? – ¡Conquistaré la India! - ¿Y luego?, siguió preguntando Eneas. – Luego descansaré de mis esfuerzos. - ¿Y por qué, repuso Eneas, no empiezas ya a descansar ahora?[1]

Se toca aquí el misterio del hombre, la imposibilidad de que descanse. Hay en él un ardor secreto que lo impulsa hacia otra cosa, hacia lo nuevo. Ser hombre es no estarse quieto, no descansar, tener algo que hacer, estar en busca de… Por eso, se vive la existencia humana como quehacer, como posibilidad de realizarse, como vocación que cumplir, como llamada a responder. Es un don y una tarea.

Las cosas naturales, a diferencia del hombre, están simplemente ahí, fijadas en los esquemas del instinto y del determinismo. Parece como si realizaran espontánea y automáticamente su existencia. No tienen perspectivas, ni proyectos, ni esperanzas.

El hombre, sin embargo, sólo vive humanamente a través de proyectos, perspectivas y esperanzas. Por eso hay una pregunta clave: ¿qué hay que hacer para realizar la propia existencia?

La fenomenología de la existencia concibe sobre todo al hombre como un ser de posibilidades, como un sujeto que ha de realizarse por completo, que tiene que ser. Los caminos de la elección o de la orientación pueden ser muchos, pero no es posible eludir radicalmente la necesidad de elegir.

Más concretamente, la existencia humana no se presenta en primer lugar como posibilidad o tarea, sino como llamada. Para ser más exactos, hay que decir que se encuentra bajo una llamada que es sobre todo la llamada del otro que quiere ser reconocido como alguien. Ante esta llamada, que contiene indudablemente un aspecto de absoluto, la existencia humana se presenta también como tarea.

Tomado de: GEVAERT, Joseph, El problema del hombre, Ediciones Sígueme, Salamanca, 200313.

Realice el siguiente taller:

1. ¿Cuál es la tesis central del texto?
2. ¿Qué significa que el ser humano no es un ser terminado?
3. ¿Con qué intención se cita a Simone de Beauvoir en el texto?
4. ¿Por qué la imposibilidad de descansar es un don y una tarea?
5. Según el texto, ¿Cuál es la diferencia entre el ser humano y, los animales y las cosas?
6. Por qué el interrogante ¿qué hay que hacer para realizar la propia existencia?, es la pregunta clave.
7. Con lo que dice el texto, ¿Qué definición puede sacar sobre el término de “fenomenología de la existencia”?
8. ¿En qué aspectos, “la llamada del otro” hace parte de mi existencia como llamada y tarea?


PRUEBA EN GOOGLE:

http://goo.gl/forms/ClCWboVQ0Y



[1] S. de Beauvoir, Pyrrhus et Cinéas, Paris 1944.

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