INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
La pregunta por el ser humano
Imagen 1: Ver Biografía
Responda los siguientes interrogantes:
1. ¿Qué cosas ha hecho el hombre para que sea reconocido como un ser grande y misterioso?
2. ¿Qué hechos cotidianos me hacen sentir que la vida no tiene sentido, o me hace sentir frustrado o decepcionado?
3. ¿Vale la pena vivir? ¿Es la vida un absurdo y un vacío? Justifique su respuesta.
a. Por qué la pregunta por el Ser
Humano:
Desde
la antropología filosófica se busca el significado del hombre, el sentido de su
existencia y la dirección en que tiene que realizarse. ¿Qué es el hombre?,
¿Quién soy yo?, ¿cuál es el sentido de la existencia humana? Estos y otros
interrogantes son los más fundamentales de la reflexión filosófica. Al parecer
la humanidad se encuentra en momento histórico más maduro, sabemos muchos sobre
el ser humano desde la biología, medicina, economía, política, entre otras.
Pero estamos en una época en donde nos desconocemos, somos más desconocidos que
antes para nosotros mismo. Estamos pasando por una crisis de identidad en
nuestro ser profundo. Somos para nosotros mismos seres problemáticos. El hombre
ya no sabe quién es y se da cuenta que jamás lo llegará a saber.
En
este contexto de pérdida de identidad se manifiesta la muerte del hombre,
debido al avance científico y técnico. Es preciso recuperar la certeza sobre el
ser humano y darle un nuevo significado. He aquí la necesidad del porqué de la
pregunta por el ser humano.
Cada
uno de nosotros se busca así mismo y la vida misma nos arroja a preguntarnos ¿Quién
soy yo?, esto nos hace enfrentar a ciertos problemas de nuestra propia
existencia los cuales debemos darle sentido para que nuestra vida tenga un
horizonte. Desde aquí debe partir el trabajo de la antropología filosófica.
4.
¿Qué
es la antropología filosófica?
5.
¿Cuál
es el reto de la antropología filosófica en nuestra actualidad?
6.
¿Qué
significa la expresión “la muerte del hombre”, en el segundo párrafo?
b. Lea las siguientes lecturas de los autores y luego responda los siguientes interrogantes:
Lectura 1:
Tras
una historia de ya más de mil años, estamos en una época en que, por primera
vez, el hombre es para sí mismo un ser radical y universalmente “problemático”.
El hombre ya no sabe quién es y se da cuenta de que jamás lo llegará a saber.
Sólo se volverá a tener juicios fundamentales si se hace tábula rasa de todas las tradiciones relacionadas con este problema
y se contempla con el máximo rigor metodológico y con el más grande estupor a
ese llamado hombre.
Tomado
de: SCHELER, Max. (2000) El puesto del
hombre, Barcelona.
Lectura 2:
Sólo
existe un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Pensar si vale o no
la pena vivir la vida es responder a la cuestión básica de la filosofía. Todo
lo demás, por ejemplo si el mundo tiene o no tres dimensiones, si el espíritu
tiene nueve o doce categorías, son cuestiones secundarias. (…) No he visto
jamás morir a nadie por defender el argumento ontológico. Incluso Galileo, que
había descubierto una verdad importante, abjuró de ella apenas vio en peligro
su vida. (…) Pues no valía la pena ir a la hoguera por esa verdad. (…) Sin
embargo, veo cómo mueren muchas personas porque creen que no vale ya la pena
vivir. Y veo también, paradójicamente, cómo otros se dejan matar por ideas – o
ilusiones – que constituyen su razón de ser – eso que se llama una razón de ser
a la vez una óptima razón para morir-. Creo, pues, que el tema más urgente es
el sentido de la vida.
Tomado
de: CAMUS (1996), Albert, El mito de
Sísifo, Madrid.
Lectura 3:
Ninguna época ha logrado tantos y tan dispares conocimientos sobre el hombre como la nuestra... Y, sin embargo, ninguna otra época como la nuestra ha sabido tampoco sobre el hombre. Pues jamás ha sido el hombre tan problemático como ahora.
Tomado de: HEIDEGGER, M. (1993), Kant y el problema de la metafísica, Madrid.
Taller comprensivo:
1. ¿Qué aportes dan las tres lecturas al problema filosófico?
Esta pregunta evalúa la capacidad de entender el sentido de los textos en la dimensión intertextual, la capacidad argumentativa y propositiva del estudiante.
2. En los anteriores textos, ¿a qué hace referencia la palabra “problemático”?
El estudiante debe ser capaz de ubicar la información de forma local y entender el sentido del mismo.
3. ¿Qué quiere decir la expresión “tábula rasa” en el texto de Scheler?
El educando debe comprender el sentido de una palabra que le brinda el contexto de la información.
4. ¿Qué implicaciones
tiene la frase “cuestiones secundarias” en la idea central del texto de Camus? El estudiante debe comprender la implicación de los enunciados en el sentido de un párrafo.
5. ¿Qué significado tiene la palabra
“paradójicamente” en el texto de Camus?
El educando debe comprender el sentido de una palabra que le brinda el contexto de la información.
6. ¿Cómo llega Heidegger a la siguiente conclusión en la lectura tres: Pues jamás ha sido el hombre tan problemático como ahora?
El estudiante debe comprender la estructura de un párrafo argumentativo.
Recordar:
Inferencia: Es una consecuencia que se obtiene de
un hecho, o que se basa en un razonamiento lógico.
Referencia: Cuando encontramos preguntas que diga: el texto hace referencia a... Nos están pidiendo que hagamos uso de nuestra capacidad de relacionar el sentido del texto o la palabra con lo que se desea señalar o lo que se quiere dar a entender.
Lectura complementaria:
BIOGRAFÍA:
La imagen 1, fue tomada de: https://ucvfilosofiayetica.wordpress.com/temas-antiguos/temas-2011/sesion-4/
GEVAERT,
Joseph (200313), El problema
del hombre, Salamanca: Ediciones Sígueme.
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