TÍTULO:
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
GUÍA ORIENTADA HACIA EL DESARROLLO CONCEPTUAL Y EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD TEXTUAL EVIDENTE
PLANTEAMIENTO: Este instrumento
permite formar en la habilidad de conceptualización partiendo en los
pre-saberes del estudiante, para lograr que sea él mismo o ella misma, el/la
que construya la definición de los conceptos básicos para el tema.
OBJETIVO: Identificar la
importancia de la filosofía y define los principales conceptos en torno al
inicio del pensamiento filosófico.
LOGRO: Identifica las
principales posturas filosóficas de la edad antigua, comprendiendo el contexto
en que se ubican.
CONDUCTA INICIAL: Conteste en tu cuaderno:
1. ¿Qué es la filosofía?
2. ¿Qué estudia la filosofía?
3.
¿Qué métodos filosóficos conoces?
4. ¿Qué nombres de filósofos conoces y cuál es su pensamiento?
5. ¿Para qué sirve la filosofía en nuestra actualidad?
Para definir la filosofía, se copian en el tablero varias definiciones
de los jóvenes, el docente crea dudas a partir de las mismas definiciones que
se dan de la filosofía, de lo que estudia y del para qué sirve.
a.
¿Qué está sucediendo en las cuatro primeras viñetas? ¿Por qué Mafalda le
pone al papá la mesa y el tinto?
b. ¿Para qué Mafalda se sienta en la
quinta gráfica?
c. ¿Qué sucede en la 6 y 7 viñeta?
d. ¿Cómo concluye la historieta en
la 8 y 9 viñeta?
e. ¿Cuál es el tema de la
historieta?
f. ¿Cuál es la idea principal?
g. ¿Cuál es el argumento que maneja
el
autor?
h. ¿Cuál es la intención del autor?
I. Ponle un título a la gráfica.
a.
Escribe en forma de historia, lo que está sucediendo en la gráfica.
b. Identifique los símbolos y que están queriendo representar
en la gráfica.
c. ¿Cuál es el tema de la gráfica?
d. ¿Cuál es la idea principal?
e. ¿Cuál es el argumento que se presenta en la gráfica?
f. Ponle un título a la gráfica.
B. LOS ESTUDIANTES
LEEN LA SIGUIENTE LECTURA
¿Tiene
la vida humana un sentido? ¿Qué podemos conocer? ¿Es posible que nuestros
sentidos nos engañen? ¿El ser humano es libre o sus actos están determinados
por Dios o el destino? ¿Cómo debemos actuar? ¿Por qué algunas personas
encuentran hermoso lo que otras encuentran feo? ¿Existe Dios? ¿El mundo es
eterno, o tuvo un comienzo y tendrá fin? Es posible que alguna vez usted se
haya hecho preguntas como éstas. Tal vez le haya preocupado alguno de estos
temas.
Preguntarse,
dudar, buscar respuestas con curiosidad, a veces con angustia, son
características propias de los seres humanos. Sin embargo, las urgencias de la
vida cotidiana, o la convicción de haber encontrado una respuesta satisfactoria
pueden hacer que olvidemos tales preguntas.
El
pensamiento filosófico exige abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado
sin revisarlo, para asumir una actitud
crítica que cuestione lo obvio (lo que se da por supuesto o se considera
evidente). La Filosofía indaga reflexivamente
los problemas, e intenta realizar esta búsqueda de modo preciso y riguroso,
fundado en argumentos racionales. Sin embargo, toda respuesta filosófica es a
su vez, susceptible de discusión y
análisis, porque no hay soluciones únicas y definitivas a los problemas
filosóficos.
Pero
la búsqueda filosófica no queda limitada a cada uno, sino que se expresa en el
marco de un diálogo respetuoso con otros.
En el diálogo nos reconocemos mutuamente y precisamos nuestros puntos de vista
a través del intercambio de ideas. El diálogo filosófico dura ya más de
veinticinco siglos, y estamos invitados a participar en él a través de la reflexión crítica sobre las ideas de
los filósofos de todas las épocas.
Podemos
ahora mencionar algunos rasgos propios del conocimiento filosófico: es un
conocimiento crítico, porque duda,
cuestiona y analiza todo lo que el sentido común considera evidente u obvio;
racional, porque se fundamenta mediante razones,
es decir, se apoya sobre argumentos y nunca sobre una autoridad (sea ésta una
iglesia, un partido político, una escuela filosófica, etc.); reflexivo, porque se vuelve sobre sí
mismo (por ejemplo, considera la cuestión misma de "qué es la
Filosofía"), y radical, porque
es una búsqueda reflexiva que no da por concluida ninguna cuestión; la mirada
crítica investiga no sólo aquello que se afirma, sino también sus supuestos o
fundamentos, lo que le sirve de base o apoyo (en este sentido,
"radical" se vincula con "raíz").
Texto tomado de: MARENGO, Roberto,
OTROS Guía de estudio: Filosofía,
Educación de adultos 2000 (2002),
Secretaria de educación: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire.
A partir del
texto anterior resuelva los siguientes puntos:
- Resalte
las ideas principales del texto.
- ¿Qué no
es la filosofía según el texto?
- En el
primer párrafo, hay diversas preguntas, busca dos que te llamen la
atención y busca responderlas en tu cuaderno.
- Analice
las actitudes iniciales del ser humano (en el párrafo dos). ¿Por qué son
necesarias esas actitudes?
- ¿Cuál
es la actitud cotidiana que rechaza la filosofía y por qué?
- ¿Cuáles
pueden ser las actitudes filosóficas y explíquelas?
PON
A PRUEBA TUS SABERES
a.
LECTURA A PLANTEADA SOBRE ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
1. Lee la siguiente lectura:
Nota introductoria (de la 1ª edición)
¿Qué
es la filosofía? Muchos se dan por satisfechos con la respuesta
etimológico-psicológica: es el amor al saber. Como si el amor o el deseo de
saber tuviera que ser, por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el
deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica, y muchas veces
frívola curiosidad o curiosidad infantil; y como si la filosofía no fuese
también algo más que un mero amor al saber, es decir, como si la filosofía no
comportase por sí misma un saber, por modesto que sea.
En
cualquier caso, el saber filosófico no es un saber doxográfico, un saber del
pretérito, un saber acerca de las obras de Platón, de Aristóteles, de Hegel o
de Husserl. El saber filosófico es un saber acerca del presente y desde el
presente. La filosofía es un saber de segundo grado, que presupone por tanto
otros saberes previos, «de primer grado» (saberes técnicos, políticos,
matemáticos, biológicos...). La filosofía, en su sentido estricto, no es «la
madre de las ciencias», una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede
considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados.
Por
el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las
técnicas suficientemente maduras para que pueda comenzar a constituirse como
una disciplina definida. Por ello también las Ideas
de las que se ocupa la filosofía, ideas que brotan precisamente de la
confrontación de los más diversos conceptos técnicos, políticos o científicos,
a partir de un cierto nivel de desarrollo, son más abundantes a medida que se
produce ese desarrollo.
En
la medida en que la filosofía no es un mero amor al saber, sino un cierto
saber, el filósofo ha de ser, de algún modo, un sabio, dotado de una sabiduría
sui generis (aun cuando su contenido no sea, según algunos, muy distinto del de
una docta ignorancia).
Desde
este punto de vista podría confundirse con un majadero todo aquel que se llame
a sí mismo filósofo, aunque pretenda justificar su majadería apelando a la
respuesta etimológica. Porque filósofo, como sabio — es decir, no sólo profesor
de filosofía—, es una denominación que sólo puede recibirse como aplicada por
los demás.
La
respuesta a la pregunta ¿qué es la filosofía? sólo puede llevarse a efecto
impugnando otras respuestas que, junto con la propuesta, constituya un sistema
de respuestas posibles; porque el saber filosófico es siempre (y en esto se
parece al saber político) un saber contra alguien, un saber dibujado frente a
otros pretendidos saberes.
Lo
que quiere decir que prácticamente es imposible responder a la pregunta ¿qué es
la filosofía? Si no es en función de otros saberes que constituyen las
coordenadas de una educación del hombre y del ciudadano.
El
presente opúsculo intenta responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? tal
como esta pregunta está siendo planteada, prácticamente, en los debates
políticos y administrativos en la España del presente, especialmente los
problemas suscitados por los diversos proyectos de reforma de los planes de
estudio de la enseñanza secundaria y universitaria. De hecho, el cuerpo
principal del opúsculo ha sido redactado como contribución al congreso de
profesores de filosofía convocado en Granada en septiembre de 1995. En el
apéndice se ofrece al lector una especie de «ajuste de cuentas» con el libro que
el autor publicó, hace ya más de veinticinco años, sobre el papel que a la
filosofía pudiera corresponder en el conjunto del saber.
Tomado de Gustavo Bueno, ¿Qué es la
filosofía? 1995 Página 3 de 61
Taller
evaluativo de la dimensión Textual evidente:
2.
Con las palabras desconocidas y teniendo en cuenta el contexto de las mismas en
el texto, entrelaza la palabra con su definición correcta:
3.
Responda los siguientes interrogantes de lectura global:
a. ¿Cuál es el tema de la lectura?
_________________________________________
b. ¿Cuál es la idea principal?
__________________________________________
c. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. ¿Cuáles son los argumentos más fuertes?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
e. ¿Qué quiere provocar el autor en el lector en esta
nota introductoria de su libro?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
f. En el texto anterior (La introducción del libro) el
autor quiero explicar el por qué escribió el libro. Entonces ¿Por qué el autor
escribió ese libro?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Responda los interrogantes de segunda generación:
1)
El título del texto: Nota introductoria (de la 1ª edición), nos hace pensar que
el texto es:
A.
la idea principal del libro completo o resumen de este mismo.
B.
simplemente una invitación a leer el texto completo.
C.
la presentación de una idea general sobre el tema de un libro.
D.
un artículo de un periódico español del año 95.
2) A
partir del último párrafo del texto podemos inferir que el
A.
texto busca responder a unos planteamientos y discusiones suscitados en los
proyectos de reforma escolar de la asignatura de filosofía.
B.
autor con el presente texto, desea responder a las problemáticas que se
generaron en la reforma de los planes de estudio.
C.
texto solo sirve para la educación española y es inútil aplicarlo en las
actuales reformas colombianas de la educación en filosofía.
D.
autor le motivo escribir el libro las discusiones que se plantearon en los
proyectos de reforma de los planes de estudio en España.
3)
¿Cuál sería la intención del autor con la nota introductoria que se les
presenta en el texto anterior?
A.
desmentir algunas concepciones de la filosofía y dar una idea sobre una posible
definición.
B.
motivar al lector a leer el libro como factor indispensable para la educación.
C.
orientar al lector sobre la importancia de la filosofía desde una introducción
del libro.
D.
responder claramente qué es la filosofía, partiendo de unas concepciones
predispuestas.
4)
La frase “La filosofía es un saber de segundo grado” quiere decir que
A.
no es importante o no es primordial.
B. necesita de otros
saberes previos o primarios.
C.
es una disciplina reciente y no tan antigua.
D.
la filosofía no es necesaria en primera instancia.
5)
La frase: “El presente opúsculo intenta responder a la pregunta ¿qué es la
filosofía?”, nos indica que
A.
el libro es muy extenso que responde completamente la pregunta sobre la
filosofía.
B.
la obra que introduce el texto, es un esfuerzo por llegar a una idea sobre qué
es la filosofía.
C.
el autor replantea la pregunta sobre la filosofía y llega a una respuesta, en
un texto corto.
D.
el texto es un argumento para cambiar el pensamiento filosófico de la
modernidad.
RECURSOS:
Humanos: Docente de filosofía, compañeros de
clase.
Locativos: Salón de clase e internet.
Pedagógicos: libros de texto y bibliografía
virtual
Implícito: adjetivo, Que está incluido en una cosa, sin
que esta lo diga o lo especifique.
Explícito: adjetivo, Que está dicho o
especificado de forma clara y detallada, sin insinuar ni dar nada por sabido o
conocido.
respuestas :/
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