miércoles, 16 de diciembre de 2015

CLASE DE FILOSOFÍA PARA DÉCIMO ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

TÍTULO: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

GUÍA ORIENTADA HACIA EL DESARROLLO CONCEPTUAL Y EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD TEXTUAL EVIDENTE



PLANTEAMIENTO: Este instrumento permite formar en la habilidad de conceptualización partiendo en los pre-saberes del estudiante, para lograr que sea él mismo o ella misma, el/la que construya la definición de los conceptos básicos para el tema.

OBJETIVO: Identificar la importancia de la filosofía y define los principales conceptos en torno al inicio del pensamiento filosófico.

LOGRO: Identifica las principales posturas filosóficas de la edad antigua, comprendiendo el contexto en que se ubican.

CONDUCTA INICIAL: Conteste en tu cuaderno:
1. ¿Qué es la filosofía?                   
2. ¿Qué estudia la filosofía?                  
3. ¿Qué métodos filosóficos conoces?
4. ¿Qué nombres de filósofos conoces y cuál es su pensamiento?
5. ¿Para qué sirve la filosofía en nuestra actualidad?

Para definir la filosofía, se copian en el tablero varias definiciones de los jóvenes, el docente crea dudas a partir de las mismas definiciones que se dan de la filosofía, de lo que estudia y del para qué sirve.


1. Analice las dos imágenes siguientes:

Imagen 1:
           


  a. ¿Qué está sucediendo en las cuatro primeras viñetas? ¿Por qué Mafalda le 
   pone al papá la mesa y el tinto?
            b. ¿Para qué Mafalda se sienta en la quinta gráfica?
            c. ¿Qué sucede en la 6 y 7 viñeta?
            d. ¿Cómo concluye la historieta en la 8 y 9 viñeta?
            e. ¿Cuál es el tema de la historieta?
            f. ¿Cuál es la idea principal?
            g. ¿Cuál es el argumento que maneja el
autor?
            h. ¿Cuál es la intención del autor?
            I. Ponle un título a la gráfica.


Imagen 2:



a. Escribe en forma de historia, lo que está sucediendo en la gráfica.
            b. Identifique los símbolos y que están queriendo representar en la gráfica.
            c. ¿Cuál es el tema de la gráfica?
            d. ¿Cuál es la idea principal?
            e. ¿Cuál es el argumento que se presenta en la gráfica?
            f. Ponle un título a la gráfica.

B. LOS ESTUDIANTES LEEN LA SIGUIENTE LECTURA

¿Tiene la vida humana un sentido? ¿Qué podemos conocer? ¿Es posible que nuestros sentidos nos engañen? ¿El ser humano es libre o sus actos están determinados por Dios o el destino? ¿Cómo debemos actuar? ¿Por qué algunas personas encuentran hermoso lo que otras encuentran feo? ¿Existe Dios? ¿El mundo es eterno, o tuvo un comienzo y tendrá fin? Es posible que alguna vez usted se haya hecho preguntas como éstas. Tal vez le haya preocupado alguno de estos temas.

Preguntarse, dudar, buscar respuestas con curiosidad, a veces con angustia, son características propias de los seres humanos. Sin embargo, las urgencias de la vida cotidiana, o la convicción de haber encontrado una respuesta satisfactoria pueden hacer que olvidemos tales preguntas.

El pensamiento filosófico exige abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado sin revisarlo, para asumir una actitud crítica que cuestione lo obvio (lo que se da por supuesto o se considera evidente). La Filosofía indaga reflexivamente los problemas, e intenta realizar esta búsqueda de modo preciso y riguroso, fundado en argumentos racionales. Sin embargo, toda respuesta filosófica es a su vez, susceptible de discusión y análisis, porque no hay soluciones únicas y definitivas a los problemas filosóficos.

Pero la búsqueda filosófica no queda limitada a cada uno, sino que se expresa en el marco de un diálogo respetuoso con otros. En el diálogo nos reconocemos mutuamente y precisamos nuestros puntos de vista a través del intercambio de ideas. El diálogo filosófico dura ya más de veinticinco siglos, y estamos invitados a participar en él a través de la reflexión crítica sobre las ideas de los filósofos de todas las épocas.

Podemos ahora mencionar algunos rasgos propios del conocimiento filosófico: es un conocimiento crítico, porque duda, cuestiona y analiza todo lo que el sentido común considera evidente u obvio; racional, porque se fundamenta mediante razones, es decir, se apoya sobre argumentos y nunca sobre una autoridad (sea ésta una iglesia, un partido político, una escuela filosófica, etc.); reflexivo, porque se vuelve sobre sí mismo (por ejemplo, considera la cuestión misma de "qué es la Filosofía"), y radical, porque es una búsqueda reflexiva que no da por concluida ninguna cuestión; la mirada crítica investiga no sólo aquello que se afirma, sino también sus supuestos o fundamentos, lo que le sirve de base o apoyo (en este sentido, "radical" se vincula con "raíz").

Texto tomado de: MARENGO, Roberto, OTROS Guía de estudio: Filosofía, Educación de adultos 2000  (2002), Secretaria de educación: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire.


A partir del texto anterior resuelva los siguientes puntos:
  • Resalte las ideas principales del texto.
  • ¿Qué no es la filosofía según el texto?
  • En el primer párrafo, hay diversas preguntas, busca dos que te llamen la atención y busca responderlas en tu cuaderno.
  • Analice las actitudes iniciales del ser humano (en el párrafo dos). ¿Por qué son necesarias esas actitudes?
  • ¿Cuál es la actitud cotidiana que rechaza la filosofía y por qué?
  • ¿Cuáles pueden ser las actitudes filosóficas y explíquelas?




PON A PRUEBA TUS SABERES

a. LECTURA A PLANTEADA SOBRE ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

1. Lee la siguiente lectura:
Nota introductoria (de la 1ª edición)

¿Qué es la filosofía? Muchos se dan por satisfechos con la respuesta etimológico-psicológica: es el amor al saber. Como si el amor o el deseo de saber tuviera que ser, por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica, y muchas veces frívola curiosidad o curiosidad infantil; y como si la filosofía no fuese también algo más que un mero amor al saber, es decir, como si la filosofía no comportase por sí misma un saber, por modesto que sea.

En cualquier caso, el saber filosófico no es un saber doxográfico, un saber del pretérito, un saber acerca de las obras de Platón, de Aristóteles, de Hegel o de Husserl. El saber filosófico es un saber acerca del presente y desde el presente. La filosofía es un saber de segundo grado, que presupone por tanto otros saberes previos, «de primer grado» (saberes técnicos, políticos, matemáticos, biológicos...). La filosofía, en su sentido estricto, no es «la madre de las ciencias», una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados.

Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduras para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina definida. Por ello también las Ideas de las que se ocupa la filosofía, ideas que brotan precisamente de la confrontación de los más diversos conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto nivel de desarrollo, son más abundantes a medida que se produce ese desarrollo.

En la medida en que la filosofía no es un mero amor al saber, sino un cierto saber, el filósofo ha de ser, de algún modo, un sabio, dotado de una sabiduría sui generis (aun cuando su contenido no sea, según algunos, muy distinto del de una docta ignorancia).

Desde este punto de vista podría confundirse con un majadero todo aquel que se llame a sí mismo filósofo, aunque pretenda justificar su majadería apelando a la respuesta etimológica. Porque filósofo, como sabio — es decir, no sólo profesor de filosofía—, es una denominación que sólo puede recibirse como aplicada por los demás.

La respuesta a la pregunta ¿qué es la filosofía? sólo puede llevarse a efecto impugnando otras respuestas que, junto con la propuesta, constituya un sistema de respuestas posibles; porque el saber filosófico es siempre (y en esto se parece al saber político) un saber contra alguien, un saber dibujado frente a otros pretendidos saberes.

Lo que quiere decir que prácticamente es imposible responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? Si no es en función de otros saberes que constituyen las coordenadas de una educación del hombre y del ciudadano.

El presente opúsculo intenta responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? tal como esta pregunta está siendo planteada, prácticamente, en los debates políticos y administrativos en la España del presente, especialmente los problemas suscitados por los diversos proyectos de reforma de los planes de estudio de la enseñanza secundaria y universitaria. De hecho, el cuerpo principal del opúsculo ha sido redactado como contribución al congreso de profesores de filosofía convocado en Granada en septiembre de 1995. En el apéndice se ofrece al lector una especie de «ajuste de cuentas» con el libro que el autor publicó, hace ya más de veinticinco años, sobre el papel que a la filosofía pudiera corresponder en el conjunto del saber.
Tomado de Gustavo Bueno, ¿Qué es la filosofía? 1995 Página 3 de 61

Taller evaluativo de la dimensión Textual evidente:
2. Con las palabras desconocidas y teniendo en cuenta el contexto de las mismas en el texto, entrelaza la palabra con su definición correcta:




3. Responda los siguientes interrogantes de lectura global:

            a. ¿Cuál es el tema de la lectura? _________________________________________

            b. ¿Cuál es la idea principal? __________________________________________


            c. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

            d. ¿Cuáles son los argumentos más fuertes?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

            e. ¿Qué quiere provocar el autor en el lector en esta nota introductoria de su libro?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

            f. En el texto anterior (La introducción del libro) el autor quiero explicar el por qué escribió el libro. Entonces ¿Por qué el autor escribió ese libro?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Responda los interrogantes de segunda generación:

1) El título del texto: Nota introductoria (de la 1ª edición), nos hace pensar que el texto es:
A. la idea principal del libro completo o resumen de este mismo.
B. simplemente una invitación a leer el texto completo.
C. la presentación de una idea general sobre el tema de un libro.
D. un artículo de un periódico español del año 95.

2) A partir del último párrafo del texto podemos inferir que el
A. texto busca responder a unos planteamientos y discusiones suscitados en los proyectos de reforma escolar de la asignatura de filosofía.
B. autor con el presente texto, desea responder a las problemáticas que se generaron en la reforma de los planes de estudio.
C. texto solo sirve para la educación española y es inútil aplicarlo en las actuales reformas colombianas de la educación en filosofía.
D. autor le motivo escribir el libro las discusiones que se plantearon en los proyectos de reforma de los planes de estudio en España.

3) ¿Cuál sería la intención del autor con la nota introductoria que se les presenta en el texto anterior?
A. desmentir algunas concepciones de la filosofía y dar una idea sobre una posible definición.
B. motivar al lector a leer el libro como factor indispensable para la educación.
C. orientar al lector sobre la importancia de la filosofía desde una introducción del libro.
D. responder claramente qué es la filosofía, partiendo de unas concepciones predispuestas.

4) La frase “La filosofía es un saber de segundo grado” quiere decir que
A. no es importante o no es primordial.                          
B. necesita de otros saberes previos o primarios.
C. es una disciplina reciente y no tan antigua.               
D. la filosofía no es necesaria en primera instancia.

5) La frase: “El presente opúsculo intenta responder a la pregunta ¿qué es la filosofía?”, nos indica que
A. el libro es muy extenso que responde completamente la pregunta sobre la filosofía.
B. la obra que introduce el texto, es un esfuerzo por llegar a una idea sobre qué es la filosofía.
C. el autor replantea la pregunta sobre la filosofía y llega a una respuesta, en un texto corto.
D. el texto es un argumento para cambiar el pensamiento filosófico de la modernidad.

RECURSOS:
Humanos: Docente de filosofía, compañeros de clase.
Locativos: Salón de clase e internet.
Pedagógicos: libros de texto y bibliografía virtual


Implícito: adjetivo, Que está incluido en una cosa, sin que esta lo diga o lo especifique.
Explícito: adjetivo, Que está dicho o especificado de forma clara y detallada, sin insinuar ni dar nada por sabido o conocido.






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