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el siguiente texto y responde las preguntas de la 1 al 5
Locke combate con toda decisión la
teoría de las ideas innatas. El alma es un "papel blanco", que la
experiencia cubre poco a poco con los trazos de su escritura. Hay una
experiencia externa (sensation) y una experiencia interna (reflexión). Los
contenidos de la experiencia son ideas o representaciones, ya simples, ya
complejas. Estas últimas se componen de ideas simples. Las cualidades sensibles
primarias y secundarias pertenecen a estas ideas simples. Una idea compleja es,
por ejemplo, la idea de cosa o de sustancia que es la suma de las propiedades
sensibles de una cosa.
Tomado de Hessen, Teoría del conocimiento, Editorial Losada S.A., 1956.
1. La posición de John Locke es del
A. empirismo.
B.
racionalismo.
C. escepticismo.
D.
subjetivismo.
2.
una postura contraria a la de John Locke es
A.
los seres humanos solo ven las cosas como creen que son y no como son en
realidad.
B.
todas las ideas proceden de las impresiones y no son nada más que copias de las
impresiones.
C.
todas, ya que él estaba en contra de las doctrinas filosóficas anteriores a él.
D.
al hombre le es imposible conocer algo fuera de sus cinco sentidos. Hasta no
ver, no creer.
3.
Las ideas innatas se refiere a
A.
que el alma es un papel en blanco y que la experiencia va escribiendo sobre él.
B.
las ideas que ya están en la mente humana antes de nacer o fruto de la razón.
C.
que primero captamos o aprehendemos una imagen de la realidad y esta es
procesada en el intelecto.
D.
la idea de cosa o de sustancia que es la suma de las
propiedades sensibles de una cosa.
4. Un ejemplo que se le aproxima a la
sensación externa, descrita por Locke, sería
A. el malestar que produce el pensar
en un mal recuerdo.
B. el bienestar que produce el roce de
algo suave como la brisa.
C. el bienestar que produce el
encontrar la solución a un problema.
D. el malestar que produce un dolor de
cabeza, debido al estrés.
5. ¿Cuál es la intención del autor?
A. desmentir la postura de Locke,
justificando en contra del empirismo.
B. narrar en pocas palabras la vida de
Locke y su visión del empirismo.
C. explicar la postura de Locke y su
postura del empirismo.
D. informar sobre los hechos más
importantes que llevaron a Locke a defender el empirismo.
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el siguiente texto y responde las preguntas de la 6 a la 10
La
forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Éste se halla convencido
de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y
la validez universal. Ahora bien, el mundo de la experiencia se encuentra en un
continuo cambio y mudanza. Consiguientemente, no puede procurarnos un verdadero
saber. Con los eleáticos, Platón está profundamente penetrado de la idea de que
los sentidos no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber. Lo que les
debemos no es una έπιστήμη, sino una δόξα; no es un saber, sino una mera
opinión.
Tomado de Hessen, Teoría del
conocimiento, Editorial Losada S.A., 1956.
6.
Considere la siguiente información: (…) Platón se halla convencido de que todo
verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez
universal. (…) el mundo de la experiencia se encuentra en un continuo cambio y
mudanza. Consiguientemente, la experiencia no puede procurarnos un verdadero
saber, porque el verdadero saber debe ser
A. mutable y perecedero.
B. inmutable, eterno y universal.
C. originado en la experiencia.
D. continua, cambiante y actual.
7.
La tesis de Platón, que se presenta en el texto es
A.
la experiencia es la que origina el conocimiento y la razón procesa estos datos
el proceso de abstracción.
B.
primero conocemos por los sentidos, luego la mente toma lo aprehendido y crea
la memoria.
C.
la razón es la que origina el conocimiento y los sentidos nos muestran meras
apariencias.
D.
el ser humano conoce a través de la razón luego de un proceso primario con la
experiencia.
8. La antítesis o la postura contraria
a la tesis de Platón sería
A.
los sentidos nos engañan, la razón nos muestra la verdadera verdad de la
realidad de las cosas.
B.
lo único que existe es el pensamiento, el pensamiento o inteligencia universal
(Dios) rige todo el universo.
C.
la razón es la que origina el conocimiento y los sentidos nos muestran meras
apariencias.
D.
primero conocemos por los sentidos, luego la mente toma lo aprehendido y crea
la memoria.
9. Una diferencia clara entre el
empirismo y racionalismo es
A.
ambas son dos corrientes epistemológicas que hablan sobre el origen del saber.
B.
el escepticismo dice que el conocimiento se origina en la experiencia y la otra
en la razón.
C.
la confianza o la desconfianza en la capacidad de la razón humana.
D.
para una el origen del conocimiento es la experiencia y para la otra es la
razón.
10.
La frase “Ahora bien, el mundo de la experiencia se encuentra en un continuo
cambio y mudanza”, implica desvalorar todo saber que se sustente en la
experiencia, debido a que la experiencia
A.
no permite diferenciar la verdad de la apariencia.
B.
permite evidenciar qué criterios de la razón son válidos o ilusos.
C.
no sirve para distinguir la realidad de la fantasía.
D.
desvaloriza la observación como principio del conocimiento científico.
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el siguiente texto y responde las preguntas de la 11 a la 14
El
criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una
verdad. Pero mientras esta confianza induce al dogmatismo a aceptar
despreocupadamente, por decirlo así, todas las afirmaciones de la razón humana
y a no reconocer límites al poder del conocimiento humano, el criticismo,
próximo en esto al escepticismo, une a la confianza en el conocimiento humano
en general la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo
examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.
Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su
conducta no es dogmática ni escéptica sino reflexiva y crítica. Es un término
medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.
El
criticismo es "aquel método de filosofar que consiste en investigar las
fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las
mismas descansan, método que da la esperanza de llegar a la certeza". Esta
posición parece la más madura en comparación con las otras. "El primer
paso en las cosas de la razón pura, el que caracteriza la infancia de la misma,
es dogmático. El segundo paso es escéptico y atestigua la circunspección del
juicio aleccionado por la experiencia. Pero es necesario un tercer paso, el del
juicio maduro y viril."
Tomado de Hessen, Teoría del conocimiento, Editorial
Losada S.A., 1956.
11.
La tesis central del criticismo es
A.
aceptar que es posible conocer “la cosas en sí”, partiendo de lo aparente.
B.
analizar lo que se conoce por medio de los sentidos.
C.
no aceptar al conocimiento como posible, ya que solo conocemos las apariencias.
D.
analizar al conocimiento mismo y su posibilidad.
12.
Una afirmación coherente con la idea del criticismo sería
A.
decir que podemos conocer la verdad de las cosas a simple vista.
B.
analizar la posibilidad del saber, sin ser confiado ni totalmente desconfiado.
C.
es imposible conocer, no podemos demostrar la existencia de algo.
D.
criticar toda corriente o todo pensamiento sin importar su justificación.
13.
La frase del texto que mejor define al criticismo es
A.
El primer paso en las cosas de la razón pura, el que caracteriza la infancia de
la misma, es dogmático.
B.
Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica,
buscando prevalecer alguna de las dos.
C.
Une la confianza en el conocimiento humano con la desconfianza hacia todo
conocimiento determinado.
D.
Consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y
las razones en que las mismas descansan.
14.
El criticismo es una postura intermedia entre
A.
el dogmatismo y el empirismo.
B.
el dogmatismo y el escepticismo.
C.
el escepticismo y el racionalismo.
D.
el dogmatismo y el criticismo.
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el siguiente texto y responde las preguntas de la 15 a la 18
El
subjetivismo se contradice también a sí mismo, pretendiendo de hecho una
validez más que subjetiva para su juicio: "Toda verdad es subjetiva".
Cuando formula este juicio, no piensa ciertamente: "Sólo es válido para
mí, para los demás no tiene validez". Si otro le repusiese: "Con el
mismo derecho con que tú dices que toda verdad es subjetiva, digo yo que toda
verdad es universalmente válida", seguramente no estaría de acuerdo con
esto. Ello prueba que atribuye efectivamente a su juicio una validez universal.
Y lo hace así, porque está convencido de que su juicio acierta en la cosa,
reproduce una situación objetiva. De este modo supone prácticamente la validez
universal de la verdad que niega teóricamente.
Tomado de Hessen, Teoría del conocimiento, Editorial
Losada S.A., 1956.
15.
El propósito de Hessen frente al subjetivismo es
A.
defender la postura subjetiva sobre la validez del conocimiento.
B.
exponer la postura del subjetivismo partiendo de un autor reconocido que
defienda al subjetivismo.
C.
desmentir la postura del subjetivismo como una postura sólida para el
conocimiento.
D.
contradecir el subjetivismo desde su postura esencial sobre la negación de una
verdad absoluta.
16.
La expresión: “Toda verdad es subjetiva”, se contradice así misma ya que
A.
si se niega algo, se afirma también.
B.
al decir que toda verdad es subjetiva, declara una verdad absoluta.
C.
es válida sólo para la persona que lo enuncia, pues es subjetiva.
D.
al expresar que toda verdad es subjetiva, declara una verdad particular.
17.
La frase: “Un juicio de validez universal”, significa
A.
sirve para unas pocas ocasiones.
B.
es válida en algunas circunstancias y en otras no.
C.
sirve para la mayoría de las cosas.
D.
se aplica válidamente en todos los casos.
18.
Una antítesis de la intención de Hessen es
A.
negar que la postura del subjetivismo sirva para desmentir que la verdad no sea
absoluta.
B.
el hecho de decir que la verdad no es absoluta no es una verdad absoluta en sí
misma, sino el criterio para desmentir que hay una sola interpretación de la
realidad.
C.
la verdad debe ser absoluta, pues sería un caos si existiera múltiples
verdades.
D.
Si Andrés asesina a una persona, aunque se desconozca quién fue asesino, sigue
siendo él el asesino y por lo tanto la verdad sigue siendo la misma.
hola, y las respuestas?
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