sábado, 9 de enero de 2016

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA

Lectura complementaria:


LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA


(...) Necesitamos partir de una definición esencial de ésta. Pero ¿Cómo llegar a esta definición? ¿Qué método debemos emplear para definir la esencia de la filosofía?

Se podría intentar obtener una definición esencial partiendo de la significación de la palabra (etimología). La palabra filosofía procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o deseo de saber, de conocimiento. Es palmario que esta significación etimológica de la palabra filosofía es demasiado general para extraer de ella una definición esencial. Es menester evidentemente elegir otro método.

Podría pensarse en recoger las distintas definiciones esenciales que los filósofos han dado de la filosofía, en el curso de la historia, y comparándolas unas con otras, obtener una definición exhaustiva. Pero tampoco este procedimiento conduce al fin buscado. Las definiciones esenciales que encontramos en la historia de la filosofía discrepan tanto, muchas veces, unas de otras, que parece completamente imposible extraer de ellas una definición esencial unitaria de la filosofía.

(...) Puede ser que todo esté condenado al fracaso, Sin embargo Dilthey propone: "Lo primero que debemos intentar es descubrir un contenido objetivo común en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía''.

(...) Hay muchos filósofos pero desde su primera aparición, la humanidad los ha considerado (algunos) siempre como productos filosóficos del espíritu, ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía. Tales sistemas son los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibniz, Kant y Hegel. Si profundizamos en ellos, hallamos ciertos rasgos esenciales comunes, a pesar de todas las diferencias que presentan. 

Encontramos en todos ellos una tendencia a la universalidad, una orientación hacia la totalidad de los objetos. En contraste con la actitud del especialista, cuya mirada se dirige siempre a un sector mayor o menor de la totalidad de los objetos del conocimiento, hallamos aquí un punto de vista universal o que abarca la totalidad de las cosas. Dichos sistemas presentan, pues, el carácter de la universalidad. 

A éste se añade un segundo rasgo esencial común. La actitud del filósofo ante la totalidad de los objetos es una actitud intelectual, una actitud del pensamiento. El filósofo trata de conocer, de saber. Es por esencia un espíritu cognoscente. Como notas esenciales de toda filosofía se presentan, según esto: primera, la orientación hacia la totalidad de los objetos; segunda, el carácter racional, cognoscitivo, de esta orientación.


Taller comprensivo:

1. La definición esencial es: La filosofía como amor a la sabiduría. ¿Por qué?

2. Para definir esencialmente a la filosofía, sólo debemos agrupar todas las definiciones que le han dado los filósofos. En el texto, esto es cierto o falso, justifique tu respuesta.

3. Lea el siguiente texto:
La definición de la filosofía que da Platón y Aristóteles, que la definen como la ciencia. La definición que dan los estoicos y epicúreos, la definen como una aspiración a la virtud o a la felicidad.
4. En el párrafo de la pregunta tres, ¿Por qué son diferentes esas dos definiciones?


5. ¿Cuál es la importancia de la propuesta de Dilthey?

6. ¿Cuál es la definición esencial de la filosofía que presenta el texto?


7. Busca otras definiciones que le han dado los filósofos a la filosofía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

DESCARTES

DESCARTES Y LA DUDA CONDUCTA INICIAL : Cuando estás en un sueño ¿Puedes saber que estás soñando o nunca te das cuenta? ¿Có...